El Hospital de Elda crea una consulta específica para pacientes con trombosis venosa profunda

El Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha una consulta específica de trombosis venosa profunda con el objetivo de poder ofrecer a los pacientes con esta patología un seguimiento estricto de manera ambulatoria que permita detectar enfermedades ocultas de forma precoz y optimizar los tiempos de tratamiento.

Para ello, Lourdes Pesce, especialista en Medicina Interna, lleva a cabo esta consulta una vez por semana realizando un seguimiento estricto a aquellos pacientes diagnosticados de trombosis venosa profunda, que pueden proceder tanto de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, como de Medicina Interna o los servicios quirúrgicos, fundamentalmente Cirugía General y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Durante la consulta se pretende detectar y diagnosticar neoplasias ocultas, así como optimizar el tiempo de tratamiento de aquellos candidatos a un periodo corto limitado de tres a seis meses, sin necesidad de prolongar la anticoagulación de forma innecesaria, ya que esto puede suponer riesgos hemorrágicos y complicaciones no deseadas. Hasta el momento la consulta de trombosis venosa profunda ha atendido más de 160 visitas, de las cuales alrededor de 80 han sido primeras y otras 80 han sido sucesivas.

Respecto a la importancia de poner en marcha una consulta específica de trombosis venosa profunda, Carlos Pérez Barba, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Elda, explica que “según diversos estudios epidemiológicos, la incidencia global de trombosis venosa profunda en la población general se sitúa alrededor de cinco casos por 10.000 pacientes al año, y presenta un incremento progresivo con la edad”. Asimismo, el doctor Pérez Barba subraya que “en muchos casos hay una relación entre enfermedad tromboembólica venosa y cáncer. Y es por ello que con esta consulta intentamos identificar a los pacientes con esta enfermedad que presentan una neoplasia subyacente, con el fin de poder realizar un diagnóstico temprano y así mejorar las opciones de tratamiento”.

Por último, Carlos Pérez Barba recuerda que “la enfermedad tromboembólica venosa incluye en su espectro clínico tanto la trombosis venosa profunda como la tromboembolia pulmonar, que habitualmente es una complicación de la trombosis venosa profunda, y se sitúa como la primera causa de muerte evitable en un hospital, con un 10% de muertes hospitalarias. De este modo, la puesta en marcha de una consulta específica ha permitido ya mejorar la atención a estos pacientes y ofrecerles un tratamiento acorde a sus necesidades y una asistencia específica, mejorar la calidad asistencial y también su calidad de vida”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *