El Hospital de Elda crea una comisión para impulsar el uso de sistemas de información como soporte en todos los procesos

El Hospital General Universitario de Elda ha creado una Comisión de Sistemas de Información con el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo de las tecnologías y sistemas de información como soporte de los procesos clínico-asistenciales y administrativos.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, indica que “la asistencia hospitalaria genera una gran cantidad de información de nuestros usuarios. Por ello, es fundamental utilizar sistemas de información como soporte en todos los procesos para mejorar la accesibilidad a la citada información y agilizar la comunicación entre los diversos servicios. Además, sabemos que la tecnología es un gran aliado para mejorar la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y aumentar su seguridad, y por esta razón queremos potenciar su uso y desarrollo en todos los ámbitos, por lo que hemos creado esta Comisión, que va a resultar fundamental para cumplir nuestro objetivo y seguir avanzando”.

miembros de la Comisión de Sistemas de Información del Hospital de Elda durante una reunión.

No obstante, la Doctora Clar señala que “no sólo es necesario contar con los citados sistemas de información, sino también que éstos se adapten a las características de cada una de las áreas, como pueden ser los servicios médicos, quirúrgicos, de urgencias, de Análisis Clínicos o de Radiología, ya que cada servicio del Hospital cuenta con una idiosincrasia que debe ser tenida en cuenta. Asimismo, es fundamental la integración para no duplicar información. Y, por supuesto, el hecho de que los profesionales conozcan los sistemas es fundamental para que puedan hacer un buen uso de ellos. Por ello, queremos organizar una sesión informativa para todos los trabajadores del Departamento para que conozcan la existencia de la Comisión y los sistemas de información que tienen a su disposición”.

En este contexto, la Comisión de Sistemas de Información ejerce tareas de apoyo en la planificación, organización, promoción y evaluación de las actividades de su ámbito. Asesorar a la gerencia para la adecuación de los sistemas a los objetivos del Departamento, proponer políticas generales en el ámbito de las TIC, valorar necesidades e informar de estudios de viabilidad y planes de implantación de nuevos subsistemas, promover, difundir, facilitar e impulsar el uso de los sistemas de información, aprobar la cartera de servicios interna en relación a estos sistemas, atender las peticiones en su ámbito de otras comisiones e informar de los presupuestos anuales del Departamento en esta materia son las funciones que debe llevar a cabo.

Para cumplir con sus funciones, la Comisión, que se reúne mensualmente, está compuesta por varios miembros permanentes, como la gerente, el director económico, la directora de enfermería, la directora de Atención primaria, la subdirectora médica, el responsable del servicio de Informática, el responsable de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión, el coordinador SIA del Departamento, un facultativo de un servicio médico, un facultativo de un servicio médico-quirúrgico y un facultativo de Urgencias. Asimismo, ocasionalmente acudirán profesionales de otros servicios del Departamento cuando los temas son de su competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *