El Hospital de Elda aumentó un 17% el número de pacientes atendidos en el servicio de Rehabilitación

El servicio de Rehabilitación del Hospital de Elda aumentó un 17% el número de pacientes atendidos durante el primer semestre del año, pasando de 2.974 usuarios en 2009 a 3.502 en este último periodo, y llegando de este modo a un mayor número de ciudadanos que precisan tratamiento de esta especialidad.

Servicio de rehabilitación del Hospital de Elda
Servicio de rehabilitación del Hospital de Elda

Por su parte, el número de tratamientos en este periodo ascendió a 23.367, lo que supone un incremento de más del 8% respecto a los 21.503 del pasado año.

El gimnasio del Servicio acogió un total de 231.371 sesiones de fisioterapia, continuando con su tendencia alcista e incrementando más de un 17% las realizadas el pasado año. Hidroterapia, electroterapia, ultrasonidos, laserterapia, magnetoterapia, estimulación precoz y rehabilitación respiratoria fueron algunas de las terapias utilizadas para restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos, con el fin de mejorar su calidad de vida.

A través de estas sesiones, los fisioterapeutas tratan de restaurar la capacidad que el paciente tenía antes de un accidente o de la aparición de una patología, para poder reanudar su actividad normal. Para ello, ofrecen terapia a pacientes traumatológicos, reumatológicos, neurológicos, respiratorios, crónicos, o con incontinencia, entre otros. Fracturas, amputaciones, hemiplejías, lumbalgias, cervicalgias, dolores musculares, linfedemas y articulares son algunas de las patologías que se tratan en el Departamento.

Respecto al número de visitas, los especialistas del Servicio de Rehabilitación realizaron un total de 12.027 consultas, aumentando más de un 7% las 11.170 de 2009. Por tipo de visita, 4.225 fueron primeras y 7.802 fueron segundas o sucesivas.

Desde el Servicio tratan a pacientes de diversas especialidades por lo que la patología vista es muy variada. No obstante, las más frecuentes son problemas reumáticos, cervicalgias, lumbalgias, tendinitis, problemas de espalda, hombro y rodilla. Asimismo, también son comunes los problemas traumatológicos, como las fracturas, y los neurológicos, como los accidentes cerebrovasculares.

Con el objetivo de acercar la rehabilitación a los ciudadanos y evitar desplazamientos, el Servicio atiende a los pacientes en diversos centros de salud del Departamento. De hecho, del total de visitas realizadas, 7.720 se realizaron en el Hospital y 4.307 en otros centros, como el Centro Sanitario Integrado de Villena, y los centros de salud de Villena, Marina Española, Petrer, Novelda y Aspe.

En los centros de salud se presta asistencia a los pacientes con patología menos dependiente, mientras que en el Hospital se trata a los usuarios cuya patología es más compleja o requiere tratamientos, como la hidroterapia o la magnetoterapia, que sólo se dan en el Hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *