El Hospital de Día pediátrico de Elda atiende cerca de 4.000 visitas en 2011 e incrementa un 36% su actividad

El Hospital de Día pediátrico del Hospital General de Elda atendió cerca de 4.000 visitas el pasado año, incrementando un 36% la actividad registrada en 2010, ya que sus profesionales pasaron de realizar 2.870 visitas en 2010 a 3.920 en 2011, y realizando diversos tipos de pruebas diagnósticas y terapéuticas que permitieron evitar el ingreso de estos niños o acortar su estancia en el centro sanitario.

 Hospital Elda Hospital de Día Pediatría
Hospital Elda Hospital de Día Pediatría

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Elda, Manuel Claver, explica que “la actividad del Hospital de Día Pediátrico aumenta anualmente, lo que es un reflejo de la tendencia existente a evitar hospitalizaciones. Los niños deben estar en sus domicilios, por ello tratamos de potenciar la actividad del Hospital de Día, realizando la mayor cantidad de técnicas posibles para evitar que los niños ingresen o para permitir que se puedan ir antes a casa”.

El Hospital de Día Pediátrico presta cuidados específicos ambulatorios, ofreciendo a los pacientes valoración y asesoramiento, administración de tratamientos y la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas. Asimismo, se realiza una labor de formación a los padres en el tratamiento que precisan sus hijos.

Manuel Claver indica que “el grueso de la asistencia prestada en el Hospital de Día lo realizan las dos profesionales de Enfermería encargadas del mismo. De hecho, de las 4.000 visitas atendidas el pasado año, el 75% fueron asistidas por ellas y el 25% por los especialistas del Servicio, algo que refleja el papel fundamental desempeñado por el Equipo de Enfermería en este tipo de unidades hospitalarias”.

En el Hospital de Día se llevan a cabo diversas pruebas que facilitan un alta precoz, permitiendo un seguimiento ambulatorio, sin que el paciente tenga que esperar ingresado a la realización de unas pruebas o su resultado. Algunas de las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo son provocaciones alimentarias o medicamentosas, pruebas cutáneas, espirometrías, vacunaciones e inmunizaciones, pruebas funcionales para el diagnóstico de enfermedades metabólicas, y administración de medicamentos de uso hospitalario con riesgo de presentar reacciones alérgicas.

Asimismo, desde esta Unidad se lleva a cabo el seguimiento de pacientes crónicos, una labor en la que las profesionales de Enfermería actúan como intermediarias con los padres para solucionar dudas y problemas y poder evitar así el ingreso hospitalario. En este sentido, el doctor Claver subraya la importancia de que el personal de Enfermería sea siempre el mismo, ya que “el hecho de que los padres y los propios niños tengan una persona de referencia reduce sus niveles de ansiedad porque saben que esas profesionales conocen la patología y solucionan el problema”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *