El Equipo de Gobierno valora positivamente la gestión en 2014 y destaca la reducción de deuda municipal

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Miguel Payá, ha hecho balance de la gestión realizada en el Ayuntamiento de Petrer en 2014. Payá la ha calificado de positiva, destacando especialmente el aspecto económico en donde “heredamos una deuda municipal en 2008 de casi 17 millones de euros y se pagaban 600.000 euros en intereses bancarios y cerraremos 2014 con algo más de 9 millones de euros de deuda, lo que supone haber reducido la deuda un 45 % y pagar unos 120.000 euros anuales en intereses bancarios. Por lo que ese importante dinero que se ha ido dejando de pagar a los bancos sirve para invertirlo en el pueblo de Petrer”.

Jose Miguel Payá en una imagen de archivo
Jose Miguel Payá en una imagen de archivo

En el aspecto económico, el portavoz ha destacado además la liquidación antes de tiempo del ‘Plan de Pago a Proveedores’ que sacó el Gobierno Central con el consiguiente ahorro de intereses, y que se está en una dinámica de pagar a los proveedores locales a 25 días. También que el IBI en Petrer “es el más bajo de la comarca en municipios de más de 10.000 habitantes”. Es por ello, que Payá ha hecho un símil con las economías domésticas “hacemos como en una casa: no gastamos más de lo que ingresamos e intentamos reducir las deudas sin disminuir las necesidades y calidad de vida en el hogar”.

Respecto al empleo, Payá ha destacado que “aunque no depende directamente del Ayuntamiento. Nosotros contribuimos a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADESP), en dinamizar y fomentar los programas y talleres de empleo”. Es por ello, que el edil ha recordado que “en Petrer en noviembre de 2013 había 5.800 parados y se hicieron 520 contratos. Mientras que en noviembre de 2014 han sido 5.400 parados y se han hecho 697 contratos. Es decir, el paro ha bajado un 8 % y los contratos han subido un 30 % en el último año”.

Otro de los aspectos que ha destacado el concejal ‘popular’ ha sido el de la “proximidad y transparencia del alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno”. Ya que según ha dicho, “el alcalde ha recibido solo en su despacho a cerca de 1.000 personas en 2014. Además de las centenares que ha podido atender en la calle cuando lo han parado para comentarle algún asunto, o las reuniones mantenidas en otros lugares con asociaciones y colectivos”. Además el edil considera que “estamos abiertos no solo a nuestros vecinos, si no a los grupos de la oposición que forman parte de la Junta de Gobierno, de las mesas de contratación, comisiones informativas o comisiones especiales como la de Eficiencia Energética o los Presupuestos, teniendo siempre la información de primera mano”, aunque ha lamentado que en algunos de los casos hayan decidido no apoyar o no participar de algunas de ellas.

Respecto a las obras e inversiones en el municipio, Payá ha señalado que “han sido decenas de actuaciones en casi la totalidad de concejalías”. Y ha enumerado algunas de ellos destacando que “no son obras espectaculares ni para impresionar, si no que responden a los tiempos y necesidades concretas de la gente”. Algunas de las que ha comentado son las reformas de los parques Federico García Lorca y Enric Valor; del arreglo de la rotonda-fuente junto a la Estación de Autobuses; la ampliación del cementerio municipal que dará servicio para 15 años más; del arreglo de la fachada del Ayuntamiento por cuestión de seguridad y eficiencia energética; la construcción de parkings públicos como el de ‘Las Escuelas’ o la mejora de unos 25 km de caminos rurales. Además de inversiones como la ampliación y mejora de las barbacoas de Ferrusa; los arreglos en el techo de la Escuela Infantil Virgen del Remedio; la reforma integral del Mercado de La Frontera, entre otras muchas.

Asimismo el portavoz ha repasado algunas de las actuaciones y actividades en concejalías como Medio Ambiente con el mantenimiento de las áreas recreativas y parajes naturales; Urbanismo con el Plan de Eficiencia Energética que con una inversión inicial de 300.000 euros se ha conseguido un ahorro total de 750.000 euros en consumo eléctrico y térmico. En Servicios Sociales el incremento de un 30 % de la partida presupeustaria, la rehabilitación de 4 viviendas sociales ya ocupadas por familias necesitadas o las subvenciones a colectivos como Cáritas y Cruz Roja que superan los 110.000 euros. También en Turismo el incremento de visitantes y participaciones en Ferias. En Educación las pequeñas actuaciones de mantenimiento por valor de 30.000 euros en todos los centros educativos de la localidad solo en 2014. En Deportes las mejoras en El Barxell, Polideportivo y Pabellón Cubierto. Cultura las importantes actividades del Otoño Cultural, Semana de la Guitarra, Concerts d’Estiu o el desbloqueo de las obras del Horno Romano y la ‘Manzana Cultural’ o en Fiestas la organización de las fiestas de Moros y Cristianos, Media Fiesta, Patronales, Navidades o mediación con festeros y vecinos del casco antiguo en el tema de los cuartelillos.

En definitiva, José Miguel Payá ha calificado la gestión del Partido Popular en 2014 como “positiva” y ha destacado la gestión económica “en donde nuestro objetivo sigue siendo lograr la deuda 0 en el Ayuntamiento mientras podamos seguir gobernando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *