El Departamento de Salud de Elda celebra el Día Mundial sin Tabaco

El Departamento de Salud de Elda ha acogido hoy diversas actividades para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone su consumo para la salud y fomentar políticas eficaces para la reducción de este hábito.

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, ha entregado los premios del proyecto educativo de prevención del tabaquismo en la Comunitat Valenciana, cuyos ganadores en el Departamento de Salud de Elda han sido el Colegio Oratorio Festivo de Novelda, en la modalidad de Educación Primaria, y el Colegio Santa María del Carmen de Elda, en la categoría de Educación Secundaria. Los premios han consistido en una televisión para el centro de Novelda y material escolar para el de Elda.

Imagen de la entrega del premio del proyecto educativo de prevención del tabaquismo al Colegio Santa María del Carmen de Elda

El proyecto presentado por el Colegio Oratorio Festivo de Novelda cuenta con dos lemas: ‘Si fumas, te esfumas’ y ‘Fumar o no fumar, elige respetar’. Un total de 300 alumnos procedentes de doce clases de los cursos de 1º a 6º participaron en el programa.

Otra imagen del acto.

Con el objetivo de reducir el consumo del tabaco y retrasar la edad de inicio en el mismo, se elaboraron una serie de presentaciones audiovisuales adecuadas a la edad de los alumnos. Tras el visionado, cada curso realizó una actividad diferente: el lema, una carta dirigida a una persona conocida fumadora pidiéndole que dejara de fumar, diseño de los lemas ganadores, tarjetas con mensajes críticos hacia el consumo de tabaco y carteles sobre la prohibición de fumar.

Por su parte, el Colegio Santa María del Carmen de Elda ha recibido el premio por el proyecto realizado en Educación Secundaria, en el que han participado un total de 370 alumnos de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachiller.

Con el lema ‘Si fumas, tu vida se esfuma, a través del proyecto los estudiantes realizaron una mascota, un concurso de cuentos y cómics y diversas presentaciones sobre la prevención del tabaquismo, además de carteles y artículos. Algunos de los objetivos del programa eran sensibilizar y concienciar al alumno sobre la problemática del tabaco, utilizar las nuevas tecnologías, prevenir el tabaquismo a edades tempranas, concienciar del peligro del tabaco a toda la comunidad educativa, informar sobre la normativa actual, y generar una actitud crítica ante la problemática del tabaco.

El proyecto educativo de prevención del tabaquismo en la Comunitat Valenciana es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, que tiene como objetivo promover actividades educativas encaminadas a la prevención del tabaquismo y el retraso del inicio del consumo del tabaco.

Puntos de información

Mesa informativa instalada en el Centro de Salud Petrer II.

En el contexto del Día Mundial Sin Tabaco cuatro centros de salud del Departamento de Elda han instalado mesas para informar a los ciudadanos sobre los perjuicios del consumo de tabaco, realizar encuestas sobre el consumo, el grado de dependencia y motivación para su abandono, y llevar a cabo cooximetrías, una exploración que permite conocer la cantidad que monóxido de carbono que una persona tiene en el aire que respira. Los centros Petrer II, Acacias, Villena I y Marina Española han sido los encargados de concienciar a la población sobre los riesgos de este hábito.

 

One thought on “El Departamento de Salud de Elda celebra el Día Mundial sin Tabaco”

  1. Buenas y positivas las iniciativas públicas y privadas para erradicar el consumo de tabaco.¿Alguien podría sostener y razonar uno, dos, argumentos mínimamente fundados para defender este hábito?… La principal razón para dejar de fumar o no iniciarse en el consumo de tabaco es que NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

    Lo que no me parece tan sostenible ni defendible son las campañas públicas y las decisiones «pajinescas» PARCIALES.¿Qué razones pueden esgrimirse desde el Ministerio de Sanidad para no abordar con decisión medidas cuasi-definitivas para terminar con el tabaco, como podrían ser su prohibición legal, quintuplicar el precio y sus impuestos, el no abastecimiento a estancos, y alguna más.¿Qué piensan al respecto los del 15 M?.¿Hasta que punto es asumible por los ciudadanos la reducción de las aceras públicas ocupadas en parte por las «terrazas» habilitadas para los fumadores que no pueden dar sus caladas dentro de los establecimientos?.¿Es causa suficiente para autorizar estas prácticas los impuestos que pagan los responsables de bares y restaurantes a sus Ayuntamientos respectivos, que además los hacen por esa causa menos competitivos?.

    Sigamos aportando criterios y posicionamientos y el 31 de Mayo de 2012 volveremos a analizar el estado de la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *