El Departamento de Elda crea un protocolo para mejorar la atención a los pacientes de Otorrinolaringología

El Departamento de Salud de Elda ha creado un protocolo de derivación de pacientes desde Atención Primaria al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Elda, con el objetivo de mejorar la asistencia a los usuarios de esta especialidad y optimizar la llegada de los enfermos a Atención Especializada.

Con el documento, los especialistas pretenden que sólo se deriven aquellos pacientes que por su gravedad y pruebas o tratamientos necesarios precisan la atención de un otorrinolaringólogo. Para ello se incluye información sobre qué tipo de pacientes deben ser derivados, cuándo o cómo.

Para acompañar y hacer más accesible el protocolo, otorrinolaringólogos del Hospital de Elda están impartiendo talleres prácticos a los médicos de familia del Departamento. El primero se realizó el pasado jueves 17 de septiembre y el segundo tendrá lugar este jueves 23. En ambas sesiones se va a presentar primero el nuevo documento, para posteriormente comenzar el taller.

Imagen del taller de habilidades realizado el pasado jueves 16 de septiembre.
Imagen del taller de habilidades realizado el pasado jueves 16 de septiembre.

Los autores del protocolo explican que “los especialistas practican una asistencia más intensiva que los médicos de familia, con más pruebas diagnósticas y más tratamientos. Esta intensidad es apropiada en los pacientes cuya gravedad los sitúa en el nivel de Atención Especializada, pero puede ser perjudicial para aquellos que no deberían haber superado el nivel de Atención Primaria”.

Por ello, miembros del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Elda y representantes de Atención Primaria del Departamento muestran su intención de “disminuir en lo posible esta variabilidad con este protocolo, donde reflejamos nuestro punto de vista respecto a las patologías que más frecuentemente ocasionan derivaciones desde Primaria a Especializada”.

Entre las patologías seleccionadas en el protocolo se encuentran otalgia, otitis, tapones, vértigo, mareo, inestabilidad, sinusitis, rinosinusitis, insuficiencia respiratoria nasal, ronquido, faringoamigdalitis, catarros de vías altas, adenoiditas, disfonías, tumoraciones cervicales y parálisis facial periférica. En cada una de estas patologías se explica la definición, diagnóstico, qué puede hacer el médico de familia ante esa patología, cuándo y cómo derivar a Otorrinolaringología y la información o pruebas que deben adjuntar.

Asimismo, el documento recientemente impreso incluye anexos con normas de higiene faríngea, programa de higiene vocal, recomendaciones para pacientes con hipoacusia neurosensorial, normas a seguir para la extracción de tapones de cerumen, recomendaciones para pacientes con otitits seromucosa, con rinitis hipertrófica y con roncopatía crónica o síndrome de apnea del sueño.

De este modo, el protocolo pone a disposición de los médicos de familia toda la información necesaria sobre las patologías que más frecuentemente ocasionan derivaciones al Servicio de Otorrinolaringología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *