El Departamento de Elda alcanza un 40% de participación en el programa de prevención de cáncer colorrectal

El Departamento de Salud de Elda ha alcanzado un porcentaje de participación cercano al 40% en el programa de prevención de cáncer colorrectal que la Conselleria de Sanitat puso en marcha a finales del pasado año en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó con el objetivo de detectar de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros síntomas esta enfermedad y, en consecuencia, reducir la mortalidad por esta patología y utilizar tratamientos menos agresivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, son ya cerca de 5.000 ciudadanos de Villena, Beneixama y Petrer los que ya se han adherido al programa, de los cuales un 7,6% precisó de la realización de una colonoscopia. Asimismo, 106 de estos pacientes fueron sometidos a la extirpación de pólipos para reducir la posibilidad futura de aparición de cáncer de colon.

Hasta el momento el Centro de Salud Pública de Elda ha invitado a participar en el programa a más de 13.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años, es decir, a la población diana, de Villena, Beneixama y Petrer, que es el municipio en el que actualmente se está realizando el cribado. En este sentido, hay que señalar que desde el pasado mes de mayo y hasta este mes de julio se están enviando las cartas de invitación para participar en el programa a los ciudadanos adscritos al Centro de Salud Petrer I, mientras que en las próximas semanas se iniciará el envío de cartas a los usuarios del Centro de Salud Petrer II.

Por poblaciones, la mayor adhesión al programa se ha registrado en Beneixama, donde cerca del 70% de la población diana aceptó participar en el mismo. En Villena el porcentaje de participación fue cercano al 40%, y en Petrer se sitúa en estos momentos en cerca del 25%. No obstante, esta última cifra está ligada a que el envío se está realizando ahora y hay muchos ciudadanos que aún no han confirmado su participación, aunque previsiblemente lo harán, de modo que se prevé una participación más alta cuando se completen los envíos

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, ha recordado que “la realización de las pruebas de cribado se sitúa como una de las medidas más eficaces para detectar la enfermedad en las fases más iniciales, lo que permite la utilización de tratamientos menos agresivos y disminuye la mortalidad por cáncer de colon”. Por ello, Francisco Albertos ha recomendado “a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, y especialmente a la población de Petrer, que es la que se está cribando actualmente, que participen en el programa una vez que reciban la invitación, ya que con un procedimiento muy sencillo podemos conseguir una detección precoz y un mejor pronóstico de la enfermedad”.

El funcionamiento del programa de prevención del cáncer de colon, cuya prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces, es sencillo. Las personas incluidas en el programa recibirán una carta de la conselleria de Sanitat informando sobre la puesta en marcha de este plan e invitándoles a participar en el mismo, con una tarjeta de aceptación que deben enviar al Centro de Salud Pública de Elda si aceptan participar en el programa. Posteriormente, desde el Centro de Salud Pública se remitirá a estas personas el material y las instrucciones necesarias para la toma de muestras en su domicilio y un sobre etiquetado con la identificación del paciente. Una vez realizada la toma de muestras, los usuarios deben depositar la prueba en las urnas habilitadas para ello en su Centro de Salud, donde las enviarán al laboratorio del Hospital para su análisis.

Además, aquellas personas que participen recibirán cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra, y a las que no lo hayan aceptado se les volverá a invitar periódicamente. Tras la realización de la prueba, el usuario recibirá una carta en su domicilio si el resultado es negativo, mientras que si es positivo se realizará la confirmación diagnóstica por medio de una colonoscopia para proceder lo antes posible al tratamiento adecuado si finalmente se confirma la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *