El delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, ha visitado esta mañana Petrer para mantener un encuentro de la mano del alcalde, Pascual Díaz, con cerca de 60 personas que se han congregado en el Centro Municipal Las Cerámicas para hablar sobre las reformas que está aplicando el Gobierno Valenciano en materia de Sanidad y Educación.
Esta iniciativa se encuadra dentro del programa ‘Responem’ que consiste en visitas a 325 municipios valencianos para explicar las acciones del Gobierno y en donde principalmente se ha asegurado que “la Sanidad seguirá siendo pública, gratuita y de calidad”. No obstante, en cuanto a Educación el delegado ha explicado que desde el Consell “se pide un pequeño esfuerzo a los profesores y a los alumnos para abaratar costes”. Estas medidas de ajuste están levantando ampollas entre gran parte de la comunidad educativa pública, que lleva desde el pasado 17 de mayo con protestas y huelgas para presionar al Gobierno e instar a que retire las medidas de ajuste.
Sanidad
En primer lugar, Navarro ha hablado de Sanidad. El Delegado del Consell ha explicado que la comunidad “invierte el 40% del Presupuesto en materia sanitaria, unos 5.500 millones de euros al año en la Comunidad, y aún así es deficitaria”. Navarro ha señalado que, o bien para controlar el gasto se subían los impuestos una media de 500 € anuales por ciudadano, (algo que el presidente Fabra ha descartado de lleno), o instaurar el copago de medicamentos con los usuarios, que “sería del 10% del tratamiento y que, ha asegurado, nunca sobrepasaría los 18 euros por paciente al mes, aunque el tratamiento se elevara más allá de los 180 euros”.
Además, ha insistido en que la Sanidad “no se privatiza, seguirá siendo pública, universal y gratuita para todo el mundo”, además de señalar que se controlará el acceso a la Sanidad de “los extranjeros que vienen a España a hacer turismo sanitario porque aquí les sale gratis y en sus países de origen no”.
Educación
En cuanto al tema educativo, Navarro ha explicado que el aumento de la ratio en las aulas (que se incrementará un 20%) “permitirá a los padres poder inscribir a su hijo en el centro deseado al haber más plazas en el mismo”.
Y respecto a la jornada laboral de los funcionarios educativos, ha señalado que “no subimos las horas de trabajo a los profesores, si no que las redistribuimos y se mantienen las 37,5 horas semanales”. En este sentido, ha explicado que antes se dedicaban 18 horas a dar clase y 19,5 horas a formación, tutorías, corrección de trabajos y exámenes, y atención a padres y alumnos, y que ahora se darán 20 horas de clase, y 17,5 horas para el resto de tareas.
Asimismo, el delegado del Consell ha señalado que no se ha tocado el sueldo base de los profesores, si no que “les hemos pedido el esfuerzo hasta 2014” de que los sexenios se vean reducidos un 50%, todo ello “con el compromiso que en dos años se vuelvan a instaurar”.
En cuanto a las Universidades, Navarro ha explicado que la ideología de la medida es que “no se puede premiar a quien no se esfuerza”, por lo que el precio de las matrículas de las carreras universitarias que deberá pagar el alumno será del 20% en la primera matriculación de una asignatura, del 35% en la segunda matriculación de dicha asignatura, del 75% en la tercera y del 100% en la cuarta. Ya que “a un estudiante que no se esfuerza lo suficiente y que suspende varias veces la misma asignatura tiene que tener una penalización”.
Consell
Por último, en cuanto al propio Consell, Navarro ha informado de que “el Gobierno Valenciano ha sido el primero en querer dar ejemplo y se han reducido un 50% los coches oficiales de la Generalitat; se ha optimizado la central de compras de todas las consellerías; se ha reducido el número de empresas públicas de 46 a 6. Y todos los altos cargos nos hemos reducido el sueldo un 15% desde hace un año”.
Fent coincidir l’aniversari del 15M la cúpula del PP ha llançat al seu exèrcit de predicadors ambulants per tot arreu: des de llars de jubilats i fins i tot a algun bar de poble per a justificar davant «certa» gent, no tota, les retallades que estem patín.
60 persones convocades a colp de telèfon i amb la certesa de que el torn de preguntes anava a ser més fàcil de respondre que inclós les dels periodistes locals i de les de Canal ou.
Ha estat una llàstima desparofitar esta oportunitat de participar en la gira «tengo una pregunta para usted» que ens estan oferint… i a més gratis¡¡¡