El conseller de Sanitat presenta a la nueva gerente del Departamento de Salud de Elda y una consulta espec

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, la nueva gerente del Departamento, Pilar Lucas, y la gerente saliente y actual directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado esta mañana a Pilar Lucas como nueva gerente del Departamento de Salud de Elda en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda y al que han acudido numerosos profesionales.

Llombart ha subrayado la amplia trayectoria de la doctora Lucas en el ámbito de la gestión sanitaria, ya que “ha ejercido el cargo de subdirectora médica del Hospital de Elda durante los dos últimos años, por lo que conoce perfectamente sus características, y anteriormente ha sido subdirectora médica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant”, algo que según el conseller de Sanitat “va a resultar fundamental para que lleve a cabo con éxito los retos que conlleva el nuevo cargo”. Asimismo, Manuel Llombart ha querido agradecer a Sofía Clar la “excelente labor desarrollada como gerente del Departamento de Elda, que ha hecho posible impulsar la actividad asistencial, docente e investigadora de los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó durante los dos últimos años”.

Pilar Lucas es Licenciada en Medicina y Cirugía, y además realizó el Doctorado, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Asimismo, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Master en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial, y Diplomada en Psiquiatría por la Escuela de especialización en Psiquiatría de la Universidad de Murcia.

Durante el acto de toma de posesión de Pilar Lucas como gerente, el conseller de Sanitat también ha hecho referencia al nombramiento de Ana de Castro como nueva directora económica del Departamento de Elda. En este sentido, Llombart ha explicado que “la nueva directora económica ha desempeñado anteriormente los cargos de directora económica del Departamento de Elda y del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante. Asimismo, ha ejercido como jefa del Servicio de Personal del Hospital Marina Baixa y del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, y ha sido jefa de Financiación e Información Económica del mismo Hospital”.

El conseller visita la nueva consulta de patología mamaria del Hospital de Elda.

Una nueva consulta específica de patología mamaria

El Hospital General Universitario de Elda ha creado una consulta específica de patología mamaria con el objetivo de aumentar la calidad asistencial a este tipo de pacientes con el establecimiento de un espacio independiente.

La nueva consulta específica de Patología Mamaria ocupa un espacio de 50 metros cuadrados y se ubica en una parte del espacio donde anteriormente se localizaba el Servicio de Urgencias. Está distribuida en una consulta de enfermería, una consulta médica, una sala de reconocimiento y una sala de espera. Y todo ello constituye un espacio independiente destinado solamente a la patología mamaria, que pretende convertirse en punto de referencia y apoyo para estas pacientes.

El conseller de Sanitat ha destacado la importancia de crear esta consulta, “puesto que anteriormente estas pacientes eran atendidas en la consulta de Cirugía General, pero ahora cuentan con una consulta médica y otra de enfermería destinada exclusivamente a ellas, con lo que se mejora considerablemente este tipo de asistencia”. Asimismo, Manuel Llombart ha apuntado que esta actuación supone “un paso más de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital de Elda, creada a principios de 2012 con los objetivos de asegurar una asistencia de calidad y lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna y de la prevención del cáncer de la salud mamaria”.

La principal novedad de esta Unidad es la creación de una consulta de enfermería, lo que ha supuesto la creación de una prestación que, según ha indicado Manuel Llombart, “resulta fundamental en este tipo de asistencia, ya que la enfermera se erige un una figura básica de las unidades de mama, que permite mejorar de forma significativa y durante todo el proceso asistencial la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama”.

Las funciones que lleva a cabo la consulta de enfermería de patología mamaria son diversas y convierten a la enfermera en un referente para la paciente durante todo el proceso, desde la detección, la intervención y el posterior seguimiento. Entre los objetivos clínicos de esta consulta se sitúan la educación prequirúrgica, el seguimiento postoperatorio de las heridas, el control de los drenajes y la retirada de los mismos, el seguimiento del periodo de reconstrucción mamaria, con la realización los rellenos de expansores, el asesoramiento de las pacientes para fomentar el autocuidado, el apoyo emocional a pacientes y familiares, el asesoramiento a las pacientes para favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y actividades físicas para mejorar su nivel de salud, y la potenciación de la reincorporación de la usuaria a la vida laboral, social y familiar.

Asimismo, la enfermera lleva a cabo la gestión de casos, una labor que supone asegurar la coordinación y la continuidad asistencial en cada una de las etapas del proceso y en el tiempo establecido. En este ámbito, la enfermera realiza el primer contacto con la paciente para la citación de la primera consulta, controla la realización de pruebas, participa en el Comité de Patología Mamaria donde se toman las decisiones de tratamiento, y atiende a la paciente junto al médico para comunicarle los resultados y las decisiones en una segunda consulta. Todo esto conlleva la coordinación del proceso asistencial en un itinerario conjunto de actuaciones, decisiones y tareas para cada paciente. Y además, la coordinación por parte de la enfermera facilita el alta precoz, puesto que todo el seguimiento queda garantizado.

En este sentido, Manuel Llombart ha apuntado que “Sanitat apuesta por la creación de consultas de enfermería de patología mamaria por la excelente labor que lleva a cabo enfermería en este ámbito, ya que esta consulta conlleva más tiempo para las pacientes, un mejor seguimiento de las usuarias, la individualización de la asistencia y, en consecuencia una mayor calidad asistencial, que es una de las prioridades de la Conselleria de Sanitat”.

Actividad asistencial

En el ámbito de la actividad asistencial relacionada con la patología mamaria, el conseller de Sanitat ha destacado el alto porcentaje de cirugía conservadora registrada en el Hospital de Elda, que se “sitúa en el 70%, ya que de las 190 intervenciones quirúrgicas realizadas en este ámbito en 2012, en 134 se evitó la extirpación total de la glándula mamaria”. Asimismo, los especialistas atendieron alrededor de 600 consultas, una cifra que refleja la alta actividad que va a llevar a cabo la nueva consulta, ya que además de las 600 consultas médicas se estima que se realizarán al menos ese mismo número de consultas de enfermería.

Además, Llombart ha querido destacar la elevada actividad del Comité de Patología Mamaria, que valoró un total de 540 pacientes, analizando su situación y tomando decisiones sobre su tratamiento.

En el contexto de la prevención, el conseller de Sanitat ha subrayado la excelente labor llevada a cabo por la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) de Elda, una Unidad que “en los primeros once meses de 2013 ha presentado una tasa de adhesión superior al 95% y de participación en el programa de más del 85%. En concreto, la UPCM de Elda ha atendido de enero a noviembre de este año a 13.560 mujeres, detectando un total de 40 cánceres, de los cuales el 72,5% se encontraban en estadios precoces, lo que refleja la importancia de la prevención para conseguir un mejor pronóstico en este ámbito”.

One thought on “El conseller de Sanitat presenta a la nueva gerente del Departamento de Salud de Elda y una consulta espec”

  1. A nuestra alcaldesa le gusta hacerse fotos con sus amigos. En esta está con el conseller de sanidad que es el tercer heredero del hospital privado IVO (Instituto Valenciano de Oncología). Es decir, Fabra puso a un amigo suyo del vernaneo en Benicàsim que es propietario de la sanidad privada al frente de la conselleria de sanidad.
    Con razón vamos como vamos en nuestra sanidad pública con estos ricos que sólo piensan de dónde sacar beneficios, aunque sea a costa de la salud y sanidad públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *