El concejal de Sanidad, Francisco Ponce,es nombrado Jefe de Zona Básica del Centro de Salud Marina Española y del Consultorio Auxiliar Avenida de Sax

Francisco Ponce, edil de Sanidad en el consistorio de Petrer, ha sido nombrado recientemente Jefe de la Zona Básica número 3 del Departamento de Salud de Elda, que incluye el Centro de Salud Marina Española y el Consultorio Auxiliar Avenida de Sax. El Doctor Ponce es Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, colabora en otros ámbitos no estrictamente asistenciales, ya que es tutor de residentes, secretario del Consejo de Salud del Departamento y miembro del grupo de diabetes.

Francisco Ponce junto a la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª Concepción Fernández.

En su experiencia profesional destaca su bagaje tanto en el ámbito asistencial, como en labores de coordinación, así como el conocimiento del Centro Marina Española. Y es que tras realizar la especialización en el Hospital de Elda, Francisco Ponce se incorporó al Centro de Salud Marina Española, donde desarrolló su labor durante tres años. Posteriormente, trabajó en el Centro de Salud Petrer II durante tres años, de los cuales en dos de ellos se encargó de la coordinación del Centro. Y durante los últimos cuatro años ha prestado atención sanitaria en el Centro de Salud Petrer I, hasta que recientemente obtuvo la plaza en el Centro de Salud Marina Española.

La directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, María Concepción Fernández, ha subrayado “la experiencia del Doctor Ponce en Atención Primaria y su capacidad para llevar a cabo una buena labor como Jefe de Zona Básica, así como su implicación en otras áreas no asistenciales y su disposición a colaborar”. En este sentido, la directora de Atención Primaria ha afirmado que “Francisco Ponce va a hacer un trabajo extraordinario en los dos centros dependientes de la Zona, implantando elementos dinamizadores en su actividad habitual, que van a permitir aprovechar todo el potencial con el que cuenta la Atención Primaria, incrementando la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial para tratar al paciente con calidad y de forma integrada con la Atención Especializada”.

Por su parte, Francisco Ponce reconoce que “se trata de un reto ilusionante” y afirma que su principal objetivo es que “Marina Española llegue a ser un Centro puntero en el Departamento y referente en la Comunitat Valenciana”. Para ello, pretende trabajar en varios ámbitos, como la investigación, la docencia, la interrelación, el trabajo en equipo, la accesibilidad del ciudadano, las urgencias y la colaboración con las instituciones locales.

Una de las áreas que el nuevo Jefe de Zona Básica pretende potenciar es la interrelación entre Atención Primaria y Hospital, así como la potenciación de programas de salud de crónicos, que aborden la diabetes, la hipertensión, dislipemia, tabaquismo o EPOC, entre otros.

Asimismo, Francisco Ponce indica que también desea “fomentar la docencia en el Centro de Salud, aumentando el número de residentes que realizan su especialización en el Centro y también el número de alumnos de pregrado. Y además queremos poner en marcha programas de investigación, con el apoyo de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud”.

En el ámbito de las urgencias extrahospitalarias, el Doctor Ponce señala que uno de sus retos es “trabajar el Punto de Atención Continuada (PAC) para mejorar tanto en el ámbito de la asistencia y la humanización de la misma, como en la conciencia del ciudadano para que sepa cuándo debe hacer uso de este recurso. Debemos hacerlas más racionales”.

Convencido de que el Centro de Salud debe ser un referente para la población, el nuevo Jefe de Zona Básica se plantea también organizar actividades que sirvan para acercar el Centro a los ciudadanos, a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones u otras actividades de promoción de la salud. Asimismo, en ese interés por acercarse a la sociedad, pretende trabajar con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elda para hacer cosas en común, ya que considera que pueden ser “experiencias interesantes”.

La interrelación entre el Centro de Salud Marina Española y el Consultorio Auxiliar Avenida de Sax también se encuentra entre sus objetivos, puesto que “se trata de dos centros que pertenecen a la misma zona básica, y por ello debemos trabajar de forma conjunta, con los mismos objetivos, ya que los pacientes de ambos centros deben tener acceso a las mismas prestaciones. Para ello, pretendo llevar a cabo reuniones conjuntas que permitan mejorar la coordinación entre todos los profesionales y, en consecuencia, optimizar la atención ofrecida al ciudadano”.

Precisamente en esta línea de trabajo en equipo, Francisco Ponce destaca que “es necesario trabajar en una misma dirección, coordinados para poder cumplir con nuestros objetivos. En este sentido, tenemos que potenciar el trabajo en equipo interdisciplinar para que celadores, administrativos, enfermería y médicos trabajemos basándonos en objetivos comunes”, ha indicado.

Por último, Paco Ponce ha querido agradecer a todo el equipo de profesionales la bienvenida, así como al hasta ahora Jefe de Zona Básica, el Doctor Benavente, el trabajo realizado hasta el momento, que “ha permitido que el Centro se encuentre preparado para afrontar los nuevos retos que se presentan”. Además, desde la dirección de Atención Primaria del Departamento también han reconocido “la labor desarrollada por el Doctor Benavente, quien ha decidido pasar el relevo a otro proyecto de coordinación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *