El Centro Integral Cocemfe cumple un año con la intención de abrir su Centro de Día en breve

El Centro de Atención Integral de Cocemfe en Petrer ha cumplido su primer año en funcionamiento. Pionero en la provincia de Alicante y de referencia nacional por su accesibilidad y diseño, el espacio sirve de alojamiento diario en la actualidad a 22 personas con discapacidad física de gran dependencia a través de la subvención de la Consellería de Bienestar Social. El resto de plazas disponibles- hasta 40 camas- se ofrecen como estancias temporales para respiro familiar, recuperación funcional o turismo accesible. El centro, que se puso en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con alta dependencia física así como de fomentar la vida autónoma en un entorno accesible, tiene entre sus próximos retos la apertura del Centro de día.

34 puestos de trabajo y un modelo de gestión innovador

La puesta en marcha del centro ha supuesto la creación de 34 puestos de trabajo entre la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (entidad que lo gestiona), el Centro Especial de Empleo “ACTÚA” (limpieza y lavandería) y el personal de Cocina (SERAL). Más de la mitad- de los empleados-18 en concreto- tiene algún tipo de discapacidad superior al 33%. Son profesionales de Atención Sociosanitaria, DUE, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo, Trabajadora Social, Logopeda y Técnico de Animación sociocultural, además del personal de administración y servicios generales que prestan servicios de Alojamiento, Manutención, Limpieza y Soporte personal o asistencia a las actividades básicas de la vida diaria, Vigilancia de la salud, Adaptación al entorno, Programas específicos de prevención, Atención psicosocial, Programa de rehabilitación y logopedia, y Animación sociocultural.

Labor importante también la de los más de  20 voluntarios que semanalmente realizan tareas de acompañamiento o apoyo a los profesionales. «Su labor resulta fundamental en las salidas del centro, especialmente en el caso de personas que carecen de apoyo sociofamiliar y que por sus discapacidades tienen dificultad para transitar solos fuera del CAI», indican desde el centro.


El CAI además está implantando un modelo de gestión innovador, que trata de «rentabilizar el recurso para obtener recursos propios».  En este primer año de funcionamiento, ha atendido a 11 personas externas en su Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, y ha prestado servicio a cinco centros escolares de la zona con su Cocina Central “SERAL-COCEMFE”, realizando más de 320 comidas diarias, además de las de los residentes.

Centro de Día

Entre las prioridades a corto plazo de COCEMFE se encuentra la puesta en marcha del Centro de Día, «para lo que es preciso que las personas interesadas de la zona de Elda-Petrer acudan a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento a solicitar plaza», señalan.  La falta de solicitudes de atención diurna se debe a que es el primer centro para personas con discapacidad física de la provincia, por lo que antes de su puesta en marcha no estaba en el catálogo de servicios de la Consellería de Bienestar Social y por tanto no se ofrecía a las personas interesadas este recurso de proximidad. Otro de los proyectos a corto plazo pensados por COCEMFE apuntan hacia la puesta en marcha de “Viviendas con Apoyo” atendidas desde el CAI, y el proyecto “Espacios para la Vida Autónoma”, que pretende acercar los productos y tecnologías de apoyo a las personas que las necesiten en su propio domicilio.  De hecho, mañana mismo, martes 28 de mayo, se firma un Convenio de colaboración con la empresa ADOM-Autonomía para la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *