El BLOC se autoimpondrá un «código ético»

El portavoz del BLOC-Compromís per Petrer, David Navarro, ha anunciado la intención de esta formación política de redactar un código ético para autorregular el funcionamiento de su grupo y marcar distancias con ciertas actitudes de los concejales del resto de grupos políticos que considera “poco adecuadas para la convivencia democrática y la legítima confrontación de ideas”.

Desde el BLOC quieren distanciarse de "ciertos comportamientos" del resto de partidos y redactará un código ético para el grupo.

El concejal valencianista ha aprovechado su comparecencia en los medios para pasar revista a la actualidad local, señalando «los comportamientos» de otros partidos en los que el BLOC «no desea caer». Así, Navarro ha criticado la «incoherencia» del Partido Popular al votar, en el último pleno, en contra de la moción del BLOC-Compromís que defendía a los trabajadores autónomos, las PYMES y la financiación de las administraciones locales: “el debate fue un tanto surrealista. El sr. Óscar Payá (PP) nos dio la razón en todo lo que planteábamos en la moción y afirmó que el gobierno de Mariano Rajoy lo iba a aplicar, pero con el pobre argumento de ‘ahora no toca’ los populares rechazaron nuestra propuesta”.

Asimismo, el concejal del BLOC se ha referido también a la intervención de la concejala Irene Navarro (PSOE) en ese mismo debate. “La concejala socialista aprovechó el debate de la moción del BLOC para lanzar ataques directos contra mi persona que no guardaban ninguna relación con el tema que se debatía. ¿Es esta la línea que quiere seguir el Partido Socialista?”. A pesar de lo sucedido, el portavoz del BLOC ha explicado que siente gran respeto por esta concejala socialista en el Ayuntamiento de Petrer, ya que puede aportar muchos aspectos positivos a la política municipal y convertirse en un modelo de mujer joven con estudios superiores que ha decidido servir a la sociedad como cargo público.

David Navarro también ha criticado que el concejal del PSOE Fernando Portillo calificase de “titiriteros” a los políticos y técnicos de la Generalitat que acompañaron al entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en su visita a Petrer. “Desde el BLOC-Compromís somos los primeros que vamos a criticar a cualquier político del PP por su mala gestión, pero el uso despectivo de ‘titiriteros’ nos parece inadecuado por partida doble: no sólo como falta de respeto a las personas a las que se refirió Portillo, sino también por suponer cierto desprecio a quienes se dedican a esta rama de las artes escénicas”.

En lo referente al debate de los presupuestos municipales para 2012, y desde el respeto a la postura de cada uno de los grupos, Navarro ha manifestado que “en el BLOC-Compromís no entendemos el voto en contra de Esquerra Unida a nuestra enmienda. Se supone que EU defendía exactamente lo mismo que el BLOC: bajar los sueldos de los miembros de la Corporación, reducir el presupuesto de la ADESP y destinar ese dinero a asuntos de interés social y cultural. Entonces, ¿por qué votaron en contra? Esperemos que haya una explicación objetiva, ya que sería triste que votasen NO sólo porque era el BLOC quien defendía la propuesta”.

A pesar de estas palabras, el edil nacionalista  ha insistido en que “en ningún caso criticamos a los otros tres partidos políticos con representación municipal por defender sus respectivas propuestas e idearios, sino que queremos mostrar nuestro malestar con las formas y las incoherencias en las que ellos mismos caen”. Para ilustrar este planteamiento, el edil del BLOC ha puesto como ejemplo la intervención en el pleno de José Miguel Payá (PP) para explicar el voto de los conservadores en contra de la propuesta de reforma de la ley electoral, “aunque el Sr. Payá represente para nosotros la derecha más conservadora de Petrer y unas ideas diametralmente opuestas a las del BLOC-Compromís, tanto en ese debate en concreto como en muchos otros, no podemos criticar su intervención por la corrección en las formas y, siendo justos, debemos reconocer que fue digna del mejor debate parlamentario”.

Por todo ello, pues, David Navarro ha anunciado la redacción de “un código ético, cuyas líneas principales serán el respeto a las personas, limitando el enfrentamiento a la legítima confrontación de ideas, la democracia participativa, la transparencia y la puesta en marcha del 18 % solidario sobre las retribuciones del grupo municipal para fines de interés social y cultural”. En este sentido, Navarro también ha explicado que se admitirán propuestas ciudadanas para incorporarlas al código ético del BLOC.

 

8 thoughts on “El BLOC se autoimpondrá un «código ético»”

  1. Siempre me ha tirado más la derecha que la izquierda, pero reconozco que el Bloc está realizando una oposición muy digna a pesar de tener un solo concejal. Junto con IU, son los únicos que ponen un poco de cordura a la oposición y con esto lo digo todo…

  2. El trabajo en la oposición del Bloc de Petrer, es responsable y riguroso y además fomenta una democracia más participativa. En davant que esteu fen-lo en molta clase, eixa que li falta al PP.

  3. En Petrer ya se ha marcado la línea roja: a un lado un POLÍTICO, al otro, 20 vividores de la política. Esos personajes que no gustan ni a las personas de derechas, de izquierdas o de centro sensatas y normales. PP, PSOE y EU, en Petrer, son de los que nos indignan.

  4. Totalmente de acuerdo, porque el resto ni mención de recortar un poco sus sueldos. Vaya y eso que estabamos ya en Navidad casi- habría sido bueno ese gesto solidario- cuando presentaron ese supuesto presupuesto riguroso de 2012, que recorta en servicios y ayudas, pero en sus elevados sueldos. Menos mal que el grupo del Bloc con David y su secretario, forman un tándem de honradez, que se merece un gran aplauso!!!

  5. Em parex estupendo que el BLOC decidesca fer una Democràcia exemplar: neta, justa, transparent i participativa.
    No els vaig votar per a les locals, pero sí per a les generals i autonómiques(ja que PPSOE i EU tots els conexem, i no pinten res de bo); amb accions com aquestes, Compromís es situa al costat del poble (que som la majoria, ja siguem blaus, verds, rojos o grocs).

  6. David Navarro, aparte de hacer uso de un código ético para los plenos, tampoco estaría de más que, a nivel particular, no entrases a descalificar a formaciones políticas enteras que, aunque de momento no tengan representación a nivel municipal en el Ayuntamiento y no piensen como tú en determinados aspectos (porque en otros sabes que sí coinciden contigo), curiosamente, han doblado el último resultado obtenido por el BLOC en Petrer… Me refiero concretamente a este comentario en Twitter donde tachas de intolerantes a todos los miembros de UPyD cuando, al igual que tú, estamos luchando por más y mejor democracia en las instituciones: https://twitter.com/#!/david_petrer/status/149137728875933696
    Dicho esto, coincido con la mayoría en que el BLOC está haciendo actualmente la mejor oposición en el Ayuntamiento de Petrer, ciertamente gracias a que tiene un excelente, comprometido y trabajador concejal como es David Navarro Fernández.

  7. RESPETO TÚ, SIENDO DE UPyD??

    Qué tipo de respeto ofrece un partido que defiende un estado centralizado, que apoya el Manifiesto de la Lengua Común con el que se pretende eliminar el uso institucional y la educación en las demás voces españolas que no son el castellano?? Si esa es vuestra idea de españa, ni a mí, ni a muchísimas personas nos RESPETÁIS, y mucho menos, nos representáis.

    Pides respeto cuando votas y, probablemente militas, en un partido que no lo ofrece. DEMAGOGIA es la palabra, POPULISMO es la acción.

  8. Para «Unificación, Populismo y Demagogia»… UPyD defiende la libertad lingüística, así como que se garantice la enseñanza de todas las lenguas cooficiales del Estado español. Otra cosa es la lengua vehicular en la que se impartan el resto de asignaturas que no constituyan la enseñanza de una lengua concreta (ya sea esta castellano, catalán, gallego, euskera, etc.), cuya elección debe ser totalmente libre. UPyD es un partido europeísta, que apuesta por una enseñanza pública de calidad en la que, por supuesto, también tenga una importancia fundamental el inglés. Además, por si todavía no lo tienes claro, UPyD defiende un Estado federal con competencias legislativas básicas (como sanidad y educación) retornadas al Estado para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, pero gestionadas por las comunidades autónomas, y la España que se defiende es la constitucional, el Estado de Derecho que se ha demostrado útil para la convivencia democrática y para la integración en una futura Europa federal, no la histórica ni la sentimental que defienden otros. Como diría Savater: «En UPyD no sentimos especial emoción al contemplar banderas»… No manipules. Tú si haces demagogia. Por supuesto que UPyD representa a muchísima gente, que ya se han visto ese millón largo de votos en las últimas elecciones generales y, para desgracia de algunos como tú, esto es sólo el principio de la nueva manera de hacer política tan necesaria para el futuro de nuestra democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *