El BLOC-Compromís denuncia la «transparencia interesada» del PP

A raíz de ciertas “actuaciones poco transparentes que el gobierno del Partido Popular llevó a cabo la semana pasada”, el concejal y portavoz municipal del BLOC-Compromís per Petrer, David Navarro, ha criticado los procedimientos del PP, puesto que, en palabras del concejal, «solamente aplica criterios de transparencia cuando les conviene o les interesa».

En primer lugar, Navarro se ha referido a las ayudas anunciadas el pasado viernes por el concejal de Hacienda, Fermín García, para sufragar el coste de las reformas a los vecinos afectados de las casas-cueva. El Ayuntamiento financiará el 100% del coste cuando se trate de rellenar el habitáculo con hormigón poroso y el 60% del total para quienes decidan reforzar la estructura de la vivienda. En este sentido, el BLOC ha apoyado la decisión de ayudar económicamente a los vecinos afectados, aunque ha cuestionado la forma de actuar del PP, pues, según ha indicado Navarro, «no podemos entender que el pasado miércoles 23 de noviembre gobierno y oposición participáramos en la Comisión de Urbanismo y no se hiciese ninguna referencia a estas ayudas. Tan sólo dos días después, el viernes 25, los grupos de la oposición conocimos estas subvenciones a través de los medios de comunicación».

 

Asimismo, David Navarro también se ha referido a los cambios de última hora que el PP incorporó en la propuesta de modificación de crédito, cambios que se comunicaron a los grupos de la oposición 15 minutos antes de empezar el Pleno Ordinario. Según ha manifestado el concejal del BLOC-Compromís, «los grupos de la oposición estuvimos presentes en la Comisión Informativa del lunes 21 y en la Comisión de Hacienda del miércoles 23, y en ninguna de la dos se nos informó de los cambios que se preveían. Solamente a falta de 15 minutos para el inicio del Pleno Ordinario, el PP reunió a la oposición para informarnos de los cambios de última hora, tales como la póliza de crédito para financiar los gastos de la ADESP, que es una consecuencia directa del retraso en el pago de subvenciones por parte de la Generalitat; el agujero de Radio Petrer, que sin una ayuda de emergencia no se podrían pagar los salarios de los trabajadores, o la Fase II del Taller de Las Escuelas. Esta actitud denota o bien una falta de previsión en el gasto o bien una clara omisión intencionada en información facilitada a los grupos de la oposición. Por ello, nuestro grupo municipal pasó del voto favorable a la modificación de crédito que habíamos anunciado a la abstención, pues no podemos decidir en sólo 15 minutos sobre cambios que afectan al dinero público de toda la ciudadanía de Petrer».

 

Por último, el BLOC-Compromís ha mostrado su preocupación por la forma de actuar de PP en las distintas comisiones de trabajo municipales, ya que, según Navarro, «cuenta con la oposición para trabajar y consensuar medidas de austeridad, pero luego nos toca enterarnos de las ayudas a los vecinos de las casas-cueva por la prensa». Por ello, en declaraciones de David Navarro, «no podemos aceptar que los grupos de la oposición estén trabajando con el gobierno municipal codo con codo en el Plan de Austeridad, desde la lealtad institucional y desde el compromiso hacia nuestro pueblo para paliar la mala situación económica del Ayuntamiento y, sin embargo, tengamos que conocer otros asuntos a través de los medios de comunicación. En este sentido, el BLOC no está pidiendo protagonismo, pues la gestión corresponde para lo bueno y para lo malo al gobierno municipal salido de las urnas. Lo que solicitamos, como partido de la oposición, es que se nos informe previamente de este tipo de actuaciones para, al menos, poder manifestar nuestra opinión».

 

4 thoughts on “El BLOC-Compromís denuncia la «transparencia interesada» del PP”

  1. ¿Cuando los ciudadanos de Petrer vamos a conocer la cuantía del agujero de la empresa pública que gestiona los medios de comunicación? . Un ERE y pérdidas por más de 200.000 euros, a lo que hay que añadir este nuevo endeudamiento, para pagar los sueldos del personal. Pues que empiecen por bajarse los sueldos y que quienes gobiernan y la oposición tomen las medidas para frenar este malgasto de dinero público.

  2. Ramon, ya sobra con la radio. La gente que trabaja alli bastante se esta apretando el cinturon y pasandolo mal como para que no dejeis de meteros con el tema de la gestion del medio. Porque no le cedes tu sueldo al ayuntamiento? Con el salario de liberado del banco, no tienes suficiente para vivir? Lo que hay que hacer es quitaros a toda la oposicion el sueldo, que se os paga por no hacer nada productivo por el pueblo. Ya esta bien¡¡¡

  3. Que sabio eres Ricardo. Yo añadiria otra medida, que no puedan ir mas de dos personas por la calle. No vayan a decir algo que no le guste al alcalde..

  4. En democracia quienes forman parte de la oposición, son parte también del del gobierno local. Parece que a ciertos simpatizantes y afiliados al PP, les molesta y mucho, que la oposición denuncie las pérdidas y agujeros de unas empresas de titularidad pública.De este modo la ciudadanía desconoce el problema y sin información no hay, ni criterios ni opinión.
    Pero como vivimos en democracia,la oposición local trabaja por la transparencia y rendición de cuentas con el fin de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en lo que se está haciendo en su ciudad.Nuestro Ayuntamiento mantiene unas pérdidas en estas empresas, que crecen mes a mes.Habrá pues, que empezar buscar soluciones, y lo primero es conocer porque se pierde dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *