Destacada asistencia a las actividades organizadas por EU contra la violencia de género

El Área de la Dona de EU Petrer ha valorado de forma positiva las dos actividades que puso en marcha la pasada semana con motivo del “Día Internacional contra la violencia de género”, celebrado el pasado 25 de noviembre a nivel mundial.

Por una parte, el taller de Pura López sobre el “Mito del amor romántico” fue secundado el pasado viernes por más de cincuenta personas, hombres y mujeres, que participaron de forma dinámica, creando un espacio de debate en el que se reflexionó acerca de “cómo los cuentos, canciones y cine han generado y generan modelos  alejados para  hombres y mujeres». «Al imitarlos la mujer siempre queda  en una  posición de desigualdad y de dependencia”, han indicado desde el partido municipal.

La segunda actividad dentro de la conmemoración de este día tuvo lugar el pasado domingo en el Centro Cultural de Petrer. La obra de teatro “Yerma”, de Federico García Lorca, fue interpretada, con grandes ápices de emotividad, por parte del grupo de teatro José Luis Herrero de Sax ante una sala llena de personas, que ovacionaron a los actores y actrices al finalizar su interpretación. Esta obra del granadino poeta español muestra a una mujer que muere lentamente en vida por no poder cumplir el fin con el que ha sido marcada desde su nacimiento: ser madre.  Queda, por tanto en «Yerma» plasmada esa parte de la historia española, enmarcada a principios del siglo XX, en la que las mujeres eran moldeadas, juzgadas y en ocasiones maltratadas, viéndose abocadas a cumplir con el rol impuesto para ellas.

Denunciar el maltrato y hacerlo visible

Desde que hace tres años el Área de la Dona pusiera en marcha las primeras actividades de conmemoración del «Día contra la violencia de género», el objetivo se ha mantenido intacto: denunciar esta lacra social y hacerla visible. “Sólo a través de la educación en la igualdad se puede prevenir la aparición de futuros maltratadores”, señalan desde el colectivo.

Despertar conciencias, denunciar y acabar con la pasividad y el silencio siguen siendo esenciales en la lucha contra el maltrato, según apuntan desde EU.  “Las trágicas cifras de asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas que nos sacuden año tras año no son otra cosa que la punta del iceberg de un inframundo de maltratos físicos y/o psicológicos que muchas mujeres sufren en la intimidad de sus hogares. Estas cifras no son públicas porque las desconocemos, pero seguro, son inquietantes. En este tema la imparcialidad no existe. La pasividad y el silencio nos hace cómplices del matratador”.

También consideran desde el Área de la Dona de EU que se debe potenciar el papel de la política en la lucha contra la violencia de género: “La violencia de género no sólo es una enfermedad social, es también un problema político. Desde los poderes públicos se deben implementar las políticas de igualdad favoreciendo campañas educativas y de concienciación social, marginando la publicidad sexista y de prostitución y legislando a favor de una verdadera protección laboral y social que saque a las mujeres del papel subalterno y marginal al que este sistema las condena, estimulando, en definitiva , que todas y todos nos impliquemos en su erradicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *