El ayuntamiento publicará en unos días una relación de los vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en la localidad

Petrer se ha adherido a la Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica, constituida por la FVMP y con la participación de Asociación de la Memoria Histórica, el Consell Valencià de Cultura y la Conselleria de Cultura. Con esta red, los municipios pretender compartir y poner en común iniciativas en el ámbito de la recuperación y puesta en valor de la Memoria Histórica, así como velar por el cumplimiento de la Ley aprobada por el Congreso en 2007.

Entre los objetivos en esta materia está, según ha señalado, el publicar en la web municipales en los próximos días un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura. Este catálogo, cuya confección está dirigiendo el director del Museo Arqueológico,  Fernando Tendero, se ha basado en los trabajo previos de los investigadores José Ramón Valero y Charo Navalón para la Mancomunidad de Municipos, así como dell historiador local Bonifacio Navarro. La relación de estos vestigios también está acreditada por investigaciones y trabajos en esta materia como el documental, coeditado desde el consistorio ya hace unos meses, sobre la Teniente Remedio Jover ‘la Casera’, «así como conmemorar cada año el 11 de noviembre», ha avanzado el concejal de Cultura  y Patrimonio, Fernando Portillo, «Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las Víctimas del Franquismo».

simbolo franquista petrer

Portillo ha señalado que de igual manera el Ayuntamiento seguirá apostando por la declaración de la finca de “El Poblet”, sede del último gobierno de la República, como Bien de Interés Cultural, algo que lleva años sobre la mesa pero que no acaba de concretarse y se sigue dilatando en el tiempo. «Precisamente es el momento de dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica, que, hasta la llegada del gobierno el PP,  tuvo un alto grado de cumplimiento. A recordar: Se procedió a la declaración personal de reparación y reconocimiento como víctimas del franquismo de miles de personas, se mejoraron las prestaciones que venían percibiendo las víctimas de la guerra y el franquismo y se reconocieron prestaciones a nuevos colectivos, como los denominados “niños de la guerra”, las víctimas del tardofranquismo o las personas homosexuales que fueron represaliadas por serlo».

«Se intensificó la labor de retirada de símbolos franquistas. Se concedió la nacionalidad española a los descendientes del exilio y a los brigadistas internacionales», ha continuado Portillo. «Se creó, en 2008, la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura para una atención e información centralizada al colectivo y se articuló un procedimiento para el acceso a archivos, incluidos los históricos. No olvidemos la elaboración de un mapa de fosas y se articularon protocolos para la localización, exhumación e identificación de los desaparecidos y se apoyó con dinero público esta tarea».

«Esta labor se vio paralizada con la llegada del PP  al Gobierno de España, que redujo a 0 € esta partida presupuestaria, así como la supresión de la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Así que ahora es el momento de retomar el tema», ha zanjado el edil socialista.

El caso de la Iglesia de San Bartolomé

simbolo franquista petrer

simbolo franquista petrer 2

 

Hace tres años, las placas de la foto motivaron un escrito formal del PSOE, IU,  Bloc y el Ateneo Republicano de Petrer a los responsables de la iglesia de San Bartolomé,  «Su Iglesia daría pasos positivos hacia la reconciliación entre todos los vecinos de nuestro pueblo si las eliminara de las paredes del templo», se leía. La historia completa aquí.

 

3 thoughts on “El ayuntamiento publicará en unos días una relación de los vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en la localidad”

  1. Lean el articulo a que hace referencia sobre la actitud de la iglesia de san Bartolomé en 2013
    A ver ahora que pasa
    A ver si empiezan a tener arrestos nuestros políticos y a cumplir la ley por dignidad.
    Aunque a lo mejor ¿ con la iglesia hemos topado ?

  2. Observador, si recordamos a los muertos de un bando, a los del otro también. Así que lo siento, esas placas no se quitan. Ya se sabe, lo que se olvida se repite.

  3. Un buen estudio, de acuerdo, y despues la aplicación de la legalidad vigente sin cortapisas. El Estado de Derecho está para algo, ¿no? El asunto corre prisa. El insulto constante y persistente de esos símbolos a una parte significativa de la población a lo largo de casi 77 años ya ha sido suficiente. Los vencedores de la Cruzada Nacional Católica pueden estar contentos, sus símbolos han durado mucho más que los de los poderosos nazis en Alemania. Han cultivado el odio. Ni un solo centímetro cuadrado para la compasión, la generosidad y la reconcialiación. Ni uno solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *