El 95% de los usuarios sometidos a cirugía sin ingreso en Elda recomienda este tipo de asistencia

El  95% de  los  pacientes  atendidos  en  la  Unidad  de  Cirugía  Sin Ingreso  (UCSI)  del  Hospital  General  Universitario  de  Elda  durante  los últimos dos años recomendaría esta forma de asistencia, mientras que el porcentaje de aquellos que la desaconsejan no supera el 1%, según los datos  de  las  encuestas  de  satisfacción  realizadas  a  los  usuarios  de  la Unidad durante este tiempo.

Asimismo, las encuestas realizadas tras ser sometidos a una intervención quirúrgica sin ingreso para conocer los grados de satisfacción y detectar posibles puntos de mejora reflejan que el 85% de los usuarios se muestra muy satisfecho con la atención recibida en la UCSI y el 15% restante se define como satisfecho.

Tras analizar los resultados de las últimas encuestas, el coordinador de laUCSI  del  Hospital  de  Elda,  Julián  García  Polit,  destaca  “la  valoraciónaltamente  positiva  que  nuestros  usuarios  y  sus  familias  realizan  de laatención recibida”, algo que para el doctor García Polit es “consecuenciade la combinación entre los beneficios que conlleva la cirugía sin ingreso y el gran trabajo que desarrollan los profesionales de la Unidad”.

Asimismo,el  coordinador  de  la  UCSI  ha  recordado  “el  esfuerzo  realizado  en  losúltimos años para mejorar la calidad y seguridad en la atención ofrecida en  la  UCSI,  obteniendo  unos  resultados  que  podemos  calificar  de excepcionales”. En este sentido, Julián García Polit apunta que “el objetivo de la Unidad es el paciente, su atención y cuidado, que se sienta como encasa para que tras el alta no encuentre apenas diferencia, y se encuentre totalmente apoyado por los médicos y enfermeros de la UCSI  que han participado en su asistencia, incluso en su domicilio”.

La potenciación de la UCSI y el incremento de su actividad tras la puesta en  marcha  de  una  serie  de  medidas  ha  quedado  reflejada  en  la extraordinaria evolución que ha registrado desde 2011, cuando se creó la figura del coordinador de la UCSI, asignando quirófanos a esta Unidad. Yes  que  en  2011  el  Hospital  de  Elda  llevó  a  cabo  un  total  de  2.253 intervenciones sin ingreso, una cifra que ha aumentado progresivamente hasta situarse en 6.746 en 2013, lo que ha supuesto triplicar el número de intervenciones sin ingreso en sólo dos años, y que éstas supongan ya más del  46% de las  intervenciones  quirúrgicas  realizadas  en el  Hospital  de Elda.

Asimismo,  Julián  García  Polit  destaca  que en 2011 sólo  el  47% de las intervenciones susceptibles de cirugía sin ingreso se realizaban finalmente mediante esta alternativa, mientras que en 2013 se realizaron sin ingreso el 81% de las intervenciones susceptibles de serlo, algo que nos sitúa en cifras de las mejores unidades de la Comunitat Valenciana”.

La cirugía sin ingreso es la realización de una intervención quirúrgica que permite al usuario regresar a su domicilio el mismo día de la intervención,tras  recuperarse  de  la  anestesia,  sin  dolor,  y  con  toda  la  información necesaria  para  manejar  su  proceso.  Asimismo,  se  mantiene  un seguimiento  postoperatorio  telefónico,  revisión  en  consulta  médica  y servicio  de  urgencias,  si  es  preciso.  De  este  modo,  este  tipo  de intervenciones  aseguran  la  misma  calidad  y  seguridad  que  las  que requieren de ingreso hospitalario, pero disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias y se reduce la alteración del modo de vida, ya que permite al paciente recuperarse en su domicilio.

El coordinador de la UCSI explica que “la cirugía sin ingreso forma parte de nuestro modelo asistencial, ya que permite una atención al paciente más personalizada, y además contribuye a que el sistema nacional de salud sea  más  sostenible  y  eficiente  en  la  accesibilidad  a  una  intervención quirúrgica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *