Diciembre eleva hasta casi 30.000 los parados en el Alto y Medio Vinalopó

El paro siguió aumentando en diciembre en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, concretamente en 623 desempleados más (171 mujeres y 452 hombres), dejando la cifra de parados rozando los 30.000. Aunque la destrucción de empleo se ha ralentizado respecto al mismo mes del año anterior (que doblan las de este, con 1317 trabajadores despedidos entonces), los principales sindicatos opinan que “es una mala noticia, siempre lo es, y más si atendemos a la previsión de que la tónica se va a mantener durante los primeros meses del 2010”.

Por localidades, el paro ha subido por orden de importancia en Aspe con 199 parados más, Novelda con 148 más, Villena con 82 más, Petrer con 68 más y Monforte con 45 más. El paro ha bajado en Elda con 10 menos y en Monóvar con 5 menos. Por sectores industriales,  el paro ha bajado en Sin Empleo Anterior en 24, pero ha subido en el resto de sectores económicos: en el sector Industrial con  130 más, 123 en Servicios,  199 más en Construcción y 195 más en el Sector Agrícola.

El sindicato también ha analizado los datos, explicando que la subida del paro en el sector agrícola “y fundamentalmente en los pueblos de Aspe, Novelda y Monforte es debido a la finalización de la campaña de la Uva de Mesa, que como todos los años finaliza con el año. El aumento del paro en la construcción viene dado por la finalización del Plan de Inversión Local. Por otra parte el porcentaje de parados con referencia a la población total y no a la población activa lo encabeza Monóvar con el 17,36 %, seguido de Salinas con el 16,12 %, Petrer con 16,08 % y Elda con el 14,95 %”.

Otro de los malos datos del mes han sido el aumento de E.R.E.s, que han alcanzado a 166 trabajadores, siendo 17 de ellos de Suspensión de las Relaciones Laborales y 1 de Extinción de las Relaciones Laborales. Para UGT, “estos datos nos hacen pensar que se están utilizando sin las debidas medidas de precaución, es decir, para reducir el gasto y mantener los beneficios a costa de los trabajadores/ as, ya que cabe recordar que los trabajadores/ as que pasan por un E.R.E. es a costa de su derecho al paro”. Sobre esto último, UGT ha insistido en su mensaje de los últimos meses,  “en que se está dando un aumento considerable del clandestinaje y de la economía sumergida en nuestra comarca, por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios/ as para que no se aprovechen de la crisis  recurriendo a estas formas de producción  que vulneran los derechos de los trabajadores/ as y en última instancia es pan para hoy y hambre para mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *