Diciembre culmina un cuatrimestre de descenso del paro en la comarca del Medio Vinalopó

La comarca del Medio Vinalopó ha vivido otro buen mes de creación de empleo en este diciembre pasado, cuarto consecutivo, con el descenso en 402 de personas en las listas del paro. Todas las poblaciones, exceptuando La Romana (6) y Aspe (2), han tenido un descenso: 205 personas encontraron trabajo en Elda, 98 en Petrer, 48 en Monóvar, 30 en Novelda, 13 en Monforte del Cid, 11 en Hondón de las Nieves, 5 en Hondón de los Frailes, 4 en Pinosoy 3 en La Algueña.

El paro ha bajado en 215 mujeres y 195 hombres. Los sectores de Servicios e Industria, especialmente el primero (332 empleos), han sido los que han generado mayor trabajo, mientras que ha sido un mal mes para el sector agrario.

A pesar de estas buenas cifras de diciembre y del último cuatrimestre del año, la región sigue tiendo, año tras año, uno de los porcentajes más altos de paro del país y las cifras sólo son ligeramente mejores en Petrer, por ejemplo, que hace tres años y medio, cuando comenzaba la presente legislatura. La comarca es también habitualmente señalada como uno de los puntos de mayor empleo sumergido de la nación, en una comunidad, la Valenciana, que ya de por sí está siempre dos o tres puntos por encima de la media nacional, con una tasa desempleo a día de  hoy en torno al 25 por ciento de la población  (uno de cada cuatro), hasta un total de 511.164 parados.

Desde Comisiones Obreras, como en otras ocasiones, han valorado estos datos. «La situación de crisis forma parte del presente, por lo tanto es más riguroso por parte del Presidente del Gobierno salir a la opinión pública a través de los medios de comunicación y decir cual es la situación real, porque puede ser que para algunas personas la situación les vaya bien, porque la macroeconomía les vaya bien a determinados sectores de esta sociedad, pero otra cosa es la vida real, es decir la microeconomía o dicho de otra forma el día a día a una cantidad importante de personas y pymes».

Además, en la provincia de Alicante el 46,75% de los parados percibe alguna prestación, o lo que es lo mismo, más de la mitad -el 53,75%- no percibe ninguna, en la peor tasa de cobertura de la C. Valenciana. «Por eso y desde una perspectiva de responsabilidad, el pasado día 29 de julio, se acordó con el  Gobierno, Patronal y Sindicatos, un documento base para retomar las conversaciones e intentar negociar de forma tripartita, con el fin de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y que la mejora económica alcance a toda la sociedad», explican desde el sindicato. «Hasta la fecha lo negociado ha sido la ayuda a determinados colectivos de los 426 €, y que puede afectar a unas 450.000 personas, en CCOO lo hemos considerado importante pero insuficiente para poder cubrir las necesidades de las personas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *