Decrece la solicitud de ayudas en Servicios Sociales en el primer semestre del año

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha dado a conocer los datos del primer semestre del año 2021 y ha hecho balance de las ayudas para hacer frente a gastos de vivienda, alimentación y suministros que su departamento ha destinado durante la pandemia. La edil ha indicado que en 2020 se destinó el doble que el presupuesto del año anterior con un montante que alcanzó los 456.439 euros, repartidos en un total de 2.573 ayudas.

El dato positivo es que durante lo que llevamos de 2021 ha habido menos solicitudes debido a que muchas personas han recuperado el empleo destruido por las consecuencias y las restricciones frente al Covid-19, y a que la situación en términos generales ha mejorado. “Mantenemos un presupuesto elevado porque en esta situación de pandemia tenemos claro que la situación es compleja, pero es esperanzador saber que va decreciendo el número de solicitudes porque eso nos indica que estamos volviendo a la normalidad que todos queremos”, ha indicado la edil.

En lo que llevamos de 2021 se han concedido 983 ayudas, por un importe de 205.402 euros. Son 193 ayudas más que en el mismo periodo de 2019, el último año antes de la pandemia, con 786 ayudas por un importe de 127.302 euros. En cualquier caso, está muy lejos de las 2.573 ayudas en total del año pasado, una cifra que creció exponencialmente a partir de decretarse la situación de pandemia sanitaria a mediados de marzo y todo lo que ello conllevó.

De hecho, durante 2020 el presupuesto de la concejalía arrancó con una partida para prestaciones de 241.000 €, se aumenta en 205.000 € más en un primer momento y alcanza finalmente un gasto total de 456.439 euros. “El departamento de Servicios Sociales es un termómetro de cómo está la situación y siempre es una buena noticia entregar menos ayudas a causa de los estragos que ha provocado también a nivel económico y social el Covid-19”, ha indicado la edil quien ha remarcado que “nuestra prioridad sigue siendo atender las necesidades de las personas y estar cerca de ellas cuando lo necesitan, y así vamos a seguir actuando”.

Además de estas prestaciones, desde Servicios Sociales se activaron varios programas especiales como llevar la comida a casa a personas mayores durante el confinamiento, o la ampliación de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *