Compromis-Equo llevó a cabo la presentación de sus candidatos a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre por la circunscripción de Alicante en un acto celebrado ayer en la sede que UGT tiene en Alicante al que asistieron la número dos de la candidatura de Equo por Madrid, Inés Sabanés; el sindic del grupo parlamentario Compromís en Las Cortes Valencianas, Enric Morera y la diputada autonómica por Alicante, Mireia Mollá. El acto estuvo presentado por Ignacio Bellido, número uno en la lista para el senado.
Durante la celebración del acto se dieron a conocer las caras que compondrán la lista que optará al congreso, una lista encabezada por Aitana Más, regidora del Ayuntamiento de Crevillente a la que le siguen David Navarro, edil de Petrer por parte de El Bloc-Compromís per Petrer y Cristina Rodriguez, portavoz de la asamblea de Equo Elda-Petrer.
En la última asamblea de Equo Alacant se votó la lista de candidatos que aportaría Equo, una lista en la que resultó primera Aitana Mas, seguida por Cristina Rodríguez, que se estrena como política dentro del proyecto Equo. Por parte del Bloc, partido con más fuerza dentro de Compromís, la lista se presentó consensuada con David Navarro a la cabeza. Tras el pacto entre Bloc y Equo, por el que el número uno de Alicante debía ser de Equo (al contrario que en Valencia y Castellón), se integraron ambas listas, dejando el primer puesto para Aitana Mas.
Durante su discurso de presentación, Mas reivindicó una mayor participación de la ciudadanía en los procesos democráticos. “Es hora de reivindicar más democracia para los ciudadanos y de volver a poner la política al servicio de la gente de la calle, porque la gente no pasa de la política, sino que está harta de ver que se hace política sin ellos y de que sus opiniones y reivindicaciones no sean tenidas en cuenta”.
Por su parte, Navarro y Rodriguez hicieron juntos su presentación, muestra del consenso que hay entre las dos formaciones. Ambos (él en valenciano y ella en castellano) denunciaron los recortes en los servicios públicos, un hecho que se produce “mientras una millonada de dinero público se va a tapar los agujeros de los bancos”, además de defender el paso del Corredor Mediterráneo por Alicante, una infraestructura ferroviaria clave que en un cuyo paso por nuestra provincia no estaba prevista en los primeros informes de la Unión Europea. “El Corredor Mediterráneo será una infraestructura ferroviaria clave que permitirá reducir el volumen de tráfico rodado y permitirá liberar las vias convencionales de las comarcas del Vinalopó”.
Objetivo: consolidar un grupo parlamentario en Madrid
Enric Morera, sindic de Compromis en Las Cortes, fue una de las personalidades presentes en el acto de presentación. Morera elogió en todo momento la unión entre el grupo ecosocialista y Compromís. “Los auténticos progresistas nos hemos unido. Estamos muy contentos con la unión Compromís-Equo, la diversidad es un valor”. Además subrayó que una de las intenciones de esta candidatura, junto con las restantes candidaturas que ha presentado Equo en toda España, es crear y consolidar un grupo parlamentario en Madrid, “un terreno difícil”, señalaba.
En la Comunidad Valenciana, la Coalición Compromís concurrirá las elecciones generales junto con Equo, hecho que no se repite en otras comunidades, donde el partido de nueva creación fundado por Juantxo Uralde se estrenará en solitario.
Por su parte, Sabanés, número dos de Equo por Madrid, mantuvo un discurso muy crítico con el sistema actual, con la crisis como telón de fondo y reclamó un mayor control sobre las entidades financieras para evitar casos como el de la CAM. “Esta crisis no la hemos generado ni los trabajadores ni los ciudadanos, por tanto no somos nosotros los que la tenemos que pagar”.
Interesante. Yo estoy por a labor de conseguir representación verde a través de Equo. Me alegra ver que los Verdes de Petrer no se han desanimado después del varapalo de las elecciones muniicpales y siguen en la brecha para que la voz del ecologismo se oiga. Ánimo en vuestro trabajo en Elda y Petrer, ahora con Equo.
Sinceramente, me alegro que el bloc y los verdes vuelvan a trabajar juntos, aunque sea en un contexto nacional. Fue un error que no se presentasen en coalición en las pasadas elecciones municipales, aunque ahora ya no es momento de buscar culpables. Al menos, el bloc tuvo representación y está aportando ideas nuevas a un gobierno municipal que aprovecha casi siempre su mayoría absoluta.
Espero que quienes tengan que recapacitar, que lo hagan, pues será beneficioso para Petrer que dos formaciones que tienen gran afinidad de ideas aunen esfuerzos por este pueblo de cara a próximas citas electorales.
Bueno, Alejandro, no te olvides de que en esta candidatura también está el Bloc de Petrer. No veo que los Verdes hayan hecho muchas propuestas en el ámbito municipal después de las elecciones. ¿Qué pasa? ¿Al no tener representación ya no les interesa el pueblo?
Pues ya pueden correr estos si quieren hacer algo bueno para las próximas elecciones, creo que es un grupo minoritario con ganas de seguir siéndolo. No lo veo yo muy claro esto de Compromis-Equo.