Confrontación entre PP y EU por la política de participación ciudadana del consistorio

Esquerra Unida llevará al pleno de esta noche una moción encaminada a reactivar y fomentar la participación ciudadana en la localidad. Concretamente, la agrupación presentará una propuesta de acuerdo de siete puntos en los que se recogen la solicitud de aumentar el presupuesto de la Concejalía de Participación Ciudadana para asegurar económicamente la articulación del Reglamento de Participación del Ayuntamiento y la recuperación  del proceso conocido como “Presupuestos Participativos» con la partida presupuestaria que tenía consignada. EU también solicita la  reactivación de la línea de subvenciones a los diferentes colectivos de Petrer de cualquier ámbito; el cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana; la dotación de poder decisorio a los Consejos Municipales respecto a una parte del presupuesto de la concejalía así como la facilitación de mecanismos mediante los cuales se pueda solicitar la convocatoria de plenos extraordinarios mediante una iniciativa popular avalada por 1.000 firmas. El último punto recoge que se permita presentar mociones para debate en plenos ordinarios a cualquier asociación legalmente constituida con sede social en Petrer.

Desde EU han defendido la necesidad de potenciar la participación ciudadana en la vida política, «de manera que no quede constreñida cada 4 años en las elecciones». Y es que, la agrupación se muestra convencida de que gran parte de la desafección de los ciudadanos por la política tiene su razón de ser «en la falta de mecanismos de participación en la toma de decisiones en cada una de las instituciones así como la voluntad de dotarlos de estos mismos por partes de quienes nos gobiernan. Entendemos que no hay democracia sin participación ciudadana».

El partido considera que el Ayuntamiento de Petrer «debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil y trabajar porque la gente participe». En este sentido, EU ha recordado que la localidad ha tenido experiencias de participación ciudadana como los presupuestos participativos o el foro joven, «donde vecinas y vecinos podían proponer, debatir y decidir sobre una parte del presupuesto general municipal».  Sin embargo, la agrupación critica que desde que el PP llegó al Gobierno local, «la mayoría de los consejos municipales o bien no se han convocado o no lo hacen con la frecuencia que debería».

Pero, antes de que se debata este asunto en el pleno de esta noche, el Partido Popular ha defendido su política de participación ciudadana ante las críticas de EU. La edil del área, Reme Amat, ha  señalado que precisamente una de las funciones de la concejalía de Participación Ciudadana es potenciar el asociacionismo, informando y asesorando en trámites administrativos y documentales: « De hecho, debo recordar que desde el Partido Popular de Petrer creamos la concejalía de Participación Ciudadana en 1995 y nuestro objetivo fue impulsar para que se crearan algunas asociaciones de vecinos como la del barrio San José, barrio San Rafael, Las Chimeneas y la Frontera, así como de otro carácter, como Asociación de Comerciantes del Mercado de la Frontera, Sociedad Musical Virgen del Remedio, Club Caballista San Jaime o el Centre d’Estudis Locals de Petrer», ha señalado la edil.  En este sentido, Amat ha indicado que desde que en 2007 asumió la concejalía, el asociacionismo local ha aumentado hasta llegar a las 122 asociaciones, de las 99 registradas en 2006.

 La popular también ha hecho referencia a la crítica de EU en relación a la supresión de los Presupuestos Participativos y el Foro Joven. Así, Amat ha explicado que cuando Esquerra Unida gestionó estos presupuestos en 2007, se destinaron 133.000 euros en publicidad, picaetas, viajes, contratación de personal externo y asesoramiento, » mientras que en los primeros que organizamos desde el Partido Popular en 2008 rebajamos esos gastos a tan solo 3.400 €, porque nos parecía desmesurado y superfluo”. En cuanto a la  participación en estos órganos, la concejala ha señalado que  se pasó de 441 personas «con su sistema más caro, a 1.133 personas con el nuestro más austero». «Es decir, menos gasto, mejor gestión y mayor participación”.

La concejal popular ha salido así al paso de las críticas de EU, y ha defendido el sistema de participación ciudadana y asociacionismo de su partido, del que ha destacado “el servicio de puertas abiertas de todas las concejalías del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos». «El propio alcalde en esta legislatura ha atendido más de 3.000 visitas. Incluso los plenos municipales que se realizan en horario de 20.30 horas  para que los ciudadanos puedan asistir con más facilidad».

One thought on “Confrontación entre PP y EU por la política de participación ciudadana del consistorio”

  1. Estamos en 2015, la participación ya no se entiende como asociarse e ir a pedir a la puerta del alcalde.

    Participar, como poco, consiste en animar a la ciudadanía a que decida, a comprometer a los vecinos en sus propias soluciones, a que controlen y den el visto bueno a los proyectos que se hacen en el pueblo.

    Habrá que hacerles un taller de participación, porque van perdidos.

    Salud y república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *