Compromís Petrer denuncia la celebración de un rally en el Paisaje Protegido del Maigmó-Cid

 

Los próximos días 10 y 11 el Automovil Club de Alicante organiza la 41ª edición del Rallye Costablanca-Trofeo Villa de Onil. Hay inscritos 62 coches, de los que 49 corresponden al Rallye y 13 al RallySprint. El Automóvil Club de Alicante tiene previstos tramos cronometrados por el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó, el TC-6 y TC-9,  denominados “Castalla”, que inicialmente circulaban entre la villa de Castalla y la rambla de Puça de Petrer de más de 12 kilómetros, aunque definitivamente se  realizarán sólo en el término de Castalla con una longitud cronometrada a 7.600 metros.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
El Paisaje Protegido Maigmó-Sit es el pináculo de lo que el interior mediterráneo puede ofrecer, no sólo como ecosistema natural sino también como ejemplo etnográfico y patrimonial de usos tradicionales del paisaje.

La alcaldable de Compromís Petrer, Silvia Rodríguez, ha valorado como «muy acertada» la medida de la Junta de Gobierno de no conceder permiso para que estos 62 coches de rally circulen por Petrer, «pero aún así la prueba automovilística es incompatible con el paseo, disfrute y observación de la naturaleza, además de provocar alteraciones en el ecosistema”. Ha añadido que la misma entidad automovilística organizadora reconoce las situaciones de riesgo en el rally, tanto para las personas como para el medio ambiente.

El Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Cid, declarado en 2007, cuenta con 15.842 hectáreas de extensión repartidas mayormente entre Petrer y Castalla, además de Sax, Agost y Tibi. Compromís Petrer considera lamentable que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aún no haya elaborado el Plan Rector de Usos y Gestión del paisaje protegido, eliminase hace tres años el personal técnico del mismo y dejase únicamente 2 peones para toda su extensión. También cabe recodar que el gobierno local de Petrer del PP eliminó la patrulla rural de la policía municipal y ha bajado drásticamente los presupuestos destinados a la concejalía de Medio Ambiente. “Y, por el contrario, permiten el rally que se opone a las finalidades de creación del paisaje: ni conserva, ni mejora, ni protege, ni fomenta los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de estas sierras”, señala Silvia Rodríguez.

Cabe destacar la variada fauna que habita estos parajes, entre ella la presencia de aves rapaces, debido a la gran variedad de parajes escarpados alejados de lugares habitados y de grandes infraestructuras viarias, refugio de valor incalculable para parejas de gavilán, halcones peregrinos, águilas reales, azor, busardo ratonero, águila culebrera, búho real, búho chico, cárabo, autillo y mochuelo, que según la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente anidan en estas fechas. En cuanto a mamíferos, abunda la presencia de jabalís, arruis (originarios del Atlas africano), muflones, erizos, mustelas, rabosas, liebres, conejos, ginetas, gatos monteses… Hay además una gran cantidad de reptiles, entre los que destacan la serpiente de collar y la verde y las lagartijas, y, en puntos favorables, habitan anfibios como la rana verde y los sapos. Ante esta riqueza faunística, valoran desde la formación “cortar la carrera en la raya entre Castalla y Petrer es una sinrazón, pues el impacto ecológico del rally entra por la puerta falsa ya que una característica básica del Paisaje Protegido es la conectividad del ecosistema”, concluye Rodríguez.

15 thoughts on “Compromís Petrer denuncia la celebración de un rally en el Paisaje Protegido del Maigmó-Cid”

  1. Y siguen con la tontería. A ver el Rallye (al ser de asfalto) pasa por carreteras asfaltadas ya echas, por lo que no erosionan y empeoran el paisaje. Por contaminación tampoco, puesto que solo pasan 62 coches, a cambio de tener todo el finde la carretera cortada; seguro que un fin de semana cualquiera pasan muchísimos más coches y contaminan más. Por ruido, tampoco creo que pase nada por que por 1 día al año se haga ruido, no creo que las ardillas dejen de fornicar por un día que pasen los coches.

    Lo que si que estoy de acuerdo y no defiendo es la cantidad de mierda que deja la gente después del rallye. Hay mucho guarro suelto, y seguro que es otro de los puntos que tienen para seguir atacando los rallyes.

  2. en petrer está protegido pero en castalla no..

    el monte es el mismo aqui y allá.

    y coches van a pasar todos los días igualmente, deberian cortar la carretera por ello??

    en toda la zona de monte entre alcoy y benidorm se celebran rallies desde hace bastante más de 10 años, y ningún jabalí se ha muerto del susto.

    además de ke son 4 horas SÓLO.

    (y tambien gracias a ti Pascual por bajarte los pantalones)

    buen trabajo tocando los cojones, de una persona que ha votado a compromís en el pueblo de Petrer, GRACIAS!!!!

  3. al menos desde 1983, y alli, en akella zona, tienen ríos. y también es muy bonita, pero alli lo permiten, y aquí NO.

  4. además que el citado rallie pasa el mismo día por la sierra mariola y el carrascal de la font roja y nadie ha puesto el grito en el cielo.

    aki somos especiales, y más con campaña electoral por enmedio.

  5. Soy excusionista y cuando voy a Catí para hacer la Crestería del Frare o ir a Planises, nunca he visto a nadie que vaya a 100 por hora, provocando un ruído y una peligrosidad espantosas. Una carrera de coches ya sabemos lo que es, y no es jutamente un paseo familiar por la montaña.
    Además, hacer estos rallys por caminos forestales, como es la ‘carretera de Catí’, requiere mucha atención al medio por donde circula. Y más si es en un ecosistema tan fràgil.

  6. Yo no me apunto al rally, prefieroooo pasear y que los pájaros canten tranquilamente.
    Nada de ruidossssss, y menos humos automovilísitcos (en el doble sentido).

  7. yo soy ciclista exmotorista y excopiloto, me encanta el monte las motos los rallyes, asi es k un dia k cortan carreteras y solo pssan 68 coches mas guardia civil mas coches ceros, creo que seguro se contaminara menos, ostiasss…

    1. Lo k no esta bien es el prohibir prohibir creo k todo el mundo tenemos derecho a un rato de diversión. Cada uno el rato te tenga .que lo disfrute como le guste.siempre con respeto a los demas . De nada sirve criticar un deporte o una aficion que personalmente no compartes. Pienso que si no te gusta o no lo conoces.no se debería de criticar.mi opinion es que se tenga respeto a los que nos encanta el motor.

  8. si, y no te olvides de cuando viene la vuelta ciclista, que no hay ningún problema y desde castalla hasta el hotel es una línea contínua de gente a ambos lados de la carretera. además de que pasan mucho más de 100 coches+camiones y autobuses. y eso es todo el día

    si kereis oir los pajarillos y todo eso, subir cualquier otro día del año. o subir en cualquier momento que no sean sólo esas 2 horas cuando iban a pasar los coches.

  9. Tots els que opinen a favor del rally són hòmens. És una evidència. Sobre la llibertat, de quina llibertat parleu si amb els cotxes i motos avasalleu. Quan uns hòmens van en moto per les muntanyes o rambles estan obligant-nos a la resta a asumir la seua presència sorollosa, escadalosa, de fums.
    Les opinions d’alguns són realment … Úniament mireu pel vostre espírit aventurer, avassalador. No vegeu res més!

  10. VALE YA DE TANTO ARREARLA A LA NATURALEZA. BASTAAAAAAA! SI QUERÉIS IR EN COCHES DE CARRERAS IROS AL CIRCUITO DE CHESTE, PERO NO EN LA MONTAÑA.
    DEJAD DE MIRAR TANTO DEPORTE COMERCIAL, COMPETITIVO, QUE PARECEIS DE LA PUBLICIDAD DE COCHES.

  11. Sois mas tontos k pichote os pensáis k los coches no van a bajar por donde prohibisteis el rally
    Y que sepas que en los coches tambieniban condiciendo chicas lista…. antes de darle al pico te informas…
    Y tu javier no creo k seas nadie para decirle a nadie donde tiene que ir a hacer un rally…..
    deporte comercial dice… seguro que tu te pones a ver en la tele el futbool y no te mueves ni para ir a mear…. no des clases a nadie chaval.
    Respetar y sereis respetados … cerraos de mollera.

    1. Dejando de lado las numerosas faltas de ortografía, querido amigo Vivael (entiendo que motor es apellido), me centro en tu recomendación, ejemplo claro y cristalino de de su intrínseco mensaje: el respeto: «Respetar y sereis respetados … cerraos de mollera.» Entre comillas,(«) quiere decir que lo copio de tu escrito, Vivael.
      Pero lo que más me llama la atención, por la formación que denota, (denota no es calificación escolar ni musical) es tu frase inicial: «Sois mas tontos k pichote».
      Entiendo que tú te crees más listo que el tal pichote, pero te equivocas. Y lo sabes.

  12. Aún pensais que sois mejores y que siempre teneis razon. Querido culto ….
    y por desgracia no pude ir al colegio lo suficientemente , por razones que no te importan ni es el caso. pero bueno si tu mejor defensa es que tengo faltas de ortografia… ya sabemos que clase de persona eres .
    un gran aplauso al catedratico…. y sigo diciendo que no se tiene k prohibir lo que a uno no le gusta… un cordial saludo . Ktf..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *