Charla sobre la reforma laboral

Vicente Prieto, Secretario General de UGT en la comarca, y Fernando Casado, exdirigente de CC.OO. en la Comunidad Valenciana explicaron anoche la nueva reforma laboral ante casi un centenar de vecinos. La charla, organizada por la agrupación socialista de Petrer, estuvo moderada por el concejal Ramón Poveda.

Ambos ponentes coincidieron en que el actual decreto del Gobierno supone un recorte de derecho de los trabajadores y una reforma “centrada en el despido y no en el empleo”.  También han insistido en que la reforma tal y como está planteada no va a crear empleo, como ya ha reconocido el propio presidente del gobierno.

Vicente Prieto defendió que se trata de una reforma “hecha a la medida de la patronal, tanto que se han venido arriba y ya están pidiendo recortes también en el derecho de huelga y las prestaciones por desempleo”.

Prieto ha lamentado también la creación de un nuevo tipo contrato indefinido, en el cual pueden tirarte a la calle sin indemnización ni derechos durante el primer año, “por lo que sólo será indefinido si continúas contratado después del año y lo único que pretende es maquillar las cifras de contratos indefinidos”.

Casado, por su parte, ha hecho hincapié en que el empresario pueda cambiarte las condiciones de trabajo e incluso bajarte el sueldo unilateralmente, “y si no estás de acuerdo a calle con despido procedente y tan sólo 20 días de indemnización por año”.

El excoordinador de C.C.O.O. también ha destacado que esta reforma acaba con los convenios colectivos en las pequeñas y medianas empresas, dejando todo el poder a los empresarios para imponer las condiciones que le interesen. Además, ha insistido en que son unos recortes de derechos que afectan también a los trabajadores de la función pública, “por lo que nadie se escapa del despido barato”.

Para terminar, ambos ponentes han lamentado la campaña difamatoria contra los sindicatos que el PP y la derecha mediática  están llevando a cabo en las últimas semanas con la intención de deslegitimar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales. Además, han pedido la colaboración y movilización de todos para parar esta reforma que recorta drásticamente los derechos de los trabajadores.

 

One thought on “Charla sobre la reforma laboral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *