Entre 110 y 120 agentes de policía local, autonómica y nacional y Guardia Civil participarán en los dispositivos coordinados para garantizar la seguridad en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Así se acordó ayer en la Junta de Seguridad de Petrer-Elda celebrada en el ayuntamiento petrerí, presidida por el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, y que contó con la asistencia de los alcaldes de ambas localidades, Pascual Díaz y Adela Pedrosa, así como los ediles de Seguridad Ciudadana, los comisarios provincial y local del Cuerpo Nacional de Policía, el capitán de la Guardia Civil del destacamento de Ibi, los intendentes jefe de la Policías Locales de Petrer y Elda, y miembros de la Policía Autonómica.
La cifra se mantiene a la acordada el pasado año, cuando no hubo que lamentar graves incidentes. Concretamente, se ha decidido que del Cuerpo Nacional de Policía participen entre 60 y 65 agentes contando el Grupo de Operaciones de Respuesta (GOR) de la comisaría Elda-Petrer y efectivos de la UPR (Unidad Policial de Respuesta) venidos de Alicante. De la Policía Local de Petrer se destinarán entre 50 y 55 agentes y la Autonómica estará de apoyo al CNP y para el acompañamiento de autoridades. Por su parte, la Guardia Civil se dedicará al control de la pólvora y de accesos a la localidad por carreteras.
Habrá tres turnos: mañana-tarde-noche. Epecialmente el nocturno tendrá una mayor presencia policial y se reforzará teniendo una presencia constante de 41 agentes del CNP y 14 de la Policía Local. También habrá reunión con la Unión de Festejos, Protección Civil y Cruz Roja para coordinar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Menos casos de criminalidad
Además, la Junta sirvió para analizar los últimos resultados de criminalidad. Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Petrer, Óscar Payá, en 2013 se registró un descenso del 13%, y en lo que llevamos de año se han reducido los casos de criminalidad en un 33%: «Parece que éste será un buen año, más tranquilo y seguro», ha indicado, explicando que se ha aumentado el número de detenciones, «lo que demuestra la gran labor de prevención».