Caos y miedo en Catí

* Imágenes de Javier Muñoz y Maysu Ene

Además de las típicas escenas alegres, la gran nevada de ayer dejó imágenes inquietantes. En Catí, concretamente, se vivieron escenas de auténtico caos y miedo, cuando los vecinos intentaron regresar a sus casas. Bien pronto se convirtió en una misión imposible: a las dos de la tarde, la subida del Pantanet al hotel ya era impracticable, por la gruesa capa de hielo que lo cubría y porque los primeros coches en intentar bajar se quedaron cruzados. Así, la situación se tornó en una cadena de accidentes desastrosa que dejó fuera de juego a una veintena de vehículos: uno despeñado por el barranco, otros estampados contra pinos y muros, otros tantos cruzados, los más en la cuneta. La buena noticia es que, hasta ahora, no se reportan daños personales. El coche despeñado por el barranco era propiedad de una vecina que se encontraba fuera de él cuando ocurrió el siniestro.

La veintena de coches que intentó bajar del paraje acabaron desparramados por la carretera.

 

Ante esta situación, unos 90 vecinos se vieron obligados a pasar la noche en el hotel -algunos metidos en sus coches-, y una treintena todavía permanecen retenidos en él. Muchos otros han optado esta mañana por bajar andando a la localidad. Ya ayer por la tarde la Guardia Civil dio órdenes de que ningún coche intentara bajar, y la orden se mantiene a estas horas. La  ayuda, según los testimonios recogidos, ha sido bastante caótica. Dos camiones del 112, con la misión de revolcar a los coches cruzados, se han quedado a medio camino, no pudiendo subir por las placas de hielo. Testigos presenciales nos han dicho que un camión de bomberos también ha debido dar la vuelta, aunque este extremo no lo podemos confirmar.

La carretera, impracticable por el hielo.
La carretera, impracticable por el hielo.
Se han vivido escenas de tensión, pero no hay que lamentar daños personales.
Imagen muy gráfica de los momentos de peligro que se han vivido.

 

La Guardia Civil ha cortado el acceso a la zona a la altura del Molino de la Reja y se han quedado de guardia para que no se repitan las escenas de ayer, en el que los vecinos, simplemente, ignoraron y bordearon las vallas. Igualmente, al haber varios bebés entre las 90 personas atrapadas en el hotel, la Guardia Civil ha subido esta mañana con leche y pañales, además de distribuir mantas por la noche, en previsión de no poder restaurar la normalidad de la circulación. Compañeros de emergencias nos informan también que está prevista la subida de dos quitanieves al paraje, uno por Castalla  y otro por Petrer, e igualmente desde el Ayuntamiento están contemplando llevar un camión con sal para ayudar en la situación.

Los alcances entre vehículos, en auténtica cadena, han sido inevitables.
Los coches más afortunados son los que han acabado cruzados o en la cuneta sin daños materiales.
90 personas han tenido que pernoctar en el hotel. Algunas, en los vehículos soportando temperaturas bajo cero, ya que no contaban con esta eventualidad y no tenían dinero a mano.
Ha habido coches que han intentado bajar con cadenas, y ni así.
Como decimos, una vez sobre el hielo, el coche ya no responde a ninguna indicación.
A esta altura han vallado el camino de acceso a Catí la Guardia Civil. Nosotros hemos ido a las once y todavía no estaba puesta.
Los camiones de emergencias que debían remolcar a los vehículos atrapados no han podido subir. A más de dos kilómetros se han quedado.

 

 

 

9 thoughts on “Caos y miedo en Catí”

  1. No es por nada, pero es que ayer, antes de llegar al Molí de la Reixa, la policía colocó vallas para impedir el paso hacia Catí. Pues bien, eso fue cerca de las 16.00h. Cuando se largaron los guardia civiles, la gente apartó la valla y empezaron a subir hacia Catí en procesión, parecía la autovía. Y esto era ya sobre las 17:30h y con un viento helado increíble y el agua de la carretera comenzando a congelarse. Así que, lo siento, pero si alguno de esos afectados resultó ser alguno de esos irresponsables que apartaron la valla que había colocado la guardia civil, merecido lo tienen porque es de ser inconscientes.

  2. Pues eso no es nada, deberíais haber visto la carretera que baja desde el puerto de tudons (aitana) hasta el barranco de la batalla (alcoi) venían las grúas de dos en dos para remolcar a los coches y se quedaban tirados también, y con cadenas!
    Vemos cuatro copicos de nieve y ala !todos a la montaña en turismos familiares, ¡con un par! ,como en las pruebas de top gear.

  3. Lo que pasa que la a la gente le falta un par de veranos ¿NUNCA HAN VISTO NEVAR?, que tienen que cojer el coche a toda ostia y subir a los montes?? y luego encima se quejan que si patina el coche o se han quedado incomunicados?? hay dios mios…

  4. A ver Pepe, no nieva en Petrer todos los días y si te apuras más tampoco es que llueve mucho en la población. Lo que pasa es que hay muchos desesperados que si n o ven la nieve se mueren. También hay que ver que no es lo mismo ver la nieve en Petrer pueblo que en el campo. No es una postal que se vea todos los días.

  5. Estoy con Antonio,la próxima nevada, que no tardará, todos a pié, que es, más sano, mas divertido y sobre todo menos peligroso.
    Los novatillos de la nieve deben saber, que hay muchas mas trampas de hielo como las de Catí, en los caminos de Petrer así que lo dicho:
    !a ver la nieve a pié¡

  6. Yo subi a cati a las 12.30 con algo de sol, a las 2.30 intente bajar por petrer y ya era imposible hacerlo con un coche normal y sin cadenas, por lo que decidi comer en el hotel, alli las noticias eran catastrofistas, parecia el fin del mundo, coches despeñados por los barrancos, accidentes graves y segun la direccion del hotel la unica opcion era quedarse a dormir alli. Bien pues a las 5 me marche caminando y cual fue mi sorpresa!!! a 500mts de hotel habian llegado unos 4×4 sin cadenas ni nada, y alli estaban haciendo un muñeco, el problema fue en un tramo de gran pendiente y un 1km aprox, para los dueños de los coches accidentados una faena, el que cayo por el terraplen quiza fue el menos dañado no fue tan grave…. a las 6.15 llegue al molino la reja y desde alli en coche. si hubieran dicho la verdad solo los ancianos y los bebes hubieran dormido alli, y ni eso porque el que mas y el que menos conoce a alguien que tiene un 4×4. pero eso no vende……

  7. He de decir, que nosotros (muy a mi pesar del comentario de Pepe) subimos ese día unos amigos y yo a ver la nieve, y pasar un día en Catí para disfrutar un poco de lo que antes llamábamos Invierno.
    Pues bien, estando allí comenzó la ventisca, la nieve y la congelación de la carretera. Fue cuando íbamos a coger el coche, pero antes nos dercionamos de que la carretera estuviera bien. Puesto que estaba llena de accidentes, como hemos visto en las imágenes, decidimos bajarnos andando y dejar el coche allí.
    Fue una experiencia bastante divertida y gratificante, sin embargo también he de decir, que en el albergue habia familias enteras con niños pequeños y no podían bajar andando a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *