Camino al Viña Rock

A media hora en coche de Petrer, en Beneixama, en un viejo molino, encontramos a Ricky, Ganga, el Perla, Arturo, Paco y a Pedro: los componentes de “Fuckop Family”. Allí ensayan, de allí salen sus canciones, sus protestas, sus críticas…De allí salió, entonces, hace nueve años, uno de los grupos de la comarca que más éxitos está cosechando en los últimos años.

Aunque ya queda lejos ese 2001, las ideas que dieron lugar a “Fuckop Family” siguen vigentes en la actualidad, y sus seis miembros, que cuando se unieron provenían de diferentes grupos y proyectos musicales, se mantienen unidos por una pasión común: la música sin etiquetas y la lucha contra la pasividad. Como no podía ser de otra forma con esta mezcla tan ecléctica, el sonido del grupo oscila entre varios estilos, entre los que citaremos el rap metal, la música electrónica, el reggae o el hardcore, pero siempre con un punto de personalidad y evolución que les hace sonar frescos a cada nuevo tema que ingenian.

Sergio, Pedro, Artu, Ricky, Ganga y Paco.
Sergio, Pedro, Artu, Ricky, Ganga y Paco.

Los datos hablan por sí solos: de su primer disco de estudio, «Esto no es vida» (2003), fueron agotadas las dos ediciones que salieron al mercado, vendiendo copias en España, Chile y Japón. Su segundo disco, «Antisistema  Sound Connection» (2007), les ha llevado a tocar en los festivales nacionales de música rock más importantes como el ‘Aupa Lumbreiras’, el ‘Derramerock’, el ‘Vilarock’ o el ‘Petroleorock’, entre muchos otros. En su  tercer álbum de estudio, “Levante Corruption” (2009), y fruto de su trabajo continuado y el respeto y prestigio que están consiguiendo, cuentan con las colaboraciones de distintos grupos de índole internacional como “Todos tus muertos” (Argentina), “Urban Poizon” (Francia),  y nacionales como “Narco”, “Habeas corpus” o “Sindicato del crimen”.

Si alguno escenario emblemático les quedaba por alcanzar en la piel de toro, ese era el Viña Rock, el más popular y concurrido de los festivales musicales del país, que este año, por fin, se rendirá también a sus ritmos abrasivos.

Pero ellos nos contarán mucho mejor su historia, la que han dejado atrás y la que está por escribirse…

¿Cómo surge “Fuckop Family”? ¿Cuáles son sus orígenes?
Fuckop Family surge hace 9 años, en 2001, formado por 6 miembros de Elda, Villena y Beneixama. Lo que ocurrió fue lo siguiente, tres de los componentes, Paco, Ganga y Pedro, venían de otro grupo llamado ‘pasaje’.  Éstos llamaron a Ricky, bajista. Y, poco a poco, se fueron uniendo el resto, el Perla (Voz) y Arturo (Guitarra). Es ese momento decidimos montar un grupo desde “cero”, uniendo todas las influencias que nos caracterizaban, desde reggae, hip hop, metal, hardcore, , rap metal, funk, electrónica etc.  También desde el principio tuvimos claro que el grupo que saliese de dicha fusión no se cerraría ni en un estilo ni en un miembro en concreto. Cada uno tenía su propio estilo y sus propias influencias, todo ello unido fue lo que constituyó “Fuckop Family”. Y todo ello es lo que diferencia “Fuckop Family” del resto de grupos nacionales y/o de la provincia.
¿Cómo se os presentó el principio del grupo?
El principio fue como todo, duro, tocando gratis en todos los sitios. Aún así, en cuatro meses ya teníamos la primera maqueta y ya empezábamos a tocar en sitios de la comarca, es decir, que en ese aspecto fuimos bastante rápidos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de nosotros veíamos de otros proyectos y de otros grupos como ‘Uris’ o ‘Pasaje’, y teníamos muchas ganas de grabar y tocar donde fuese y cuando fuese. Se supone que teníamos las cosas claras, aunque, la verdad, aún no conocíamos este “mundillo”, no todo es tan sencillo como parece: te lo tienes que “currar” demasiado si quieres tener un hueco, aunque sea pequeño, en él.
Este año también tocaréis por primera vez en el Viña Rock,  uno de los festivales de música rock más famosos de nuestro país ¿Qué hay que hacer hasta llegar a tocar allí o en alguno de los otros festivales de rock nacional más importantes como ‘Aupa Lumbreiras’, ‘Derramerock’ o ‘Vilarock’?
Secreto, no hay. Tocar mucho, gratis, sobretodo al principio. Mucha carretera, muchas salas, muchos contactos,  mucho teléfono, mucho internet. Quizá lo más importante de todo esto es no esperar nada, es decir, no encontrarte ninguna “maravilla”, vas a tocar a sitios para que te conozcan y si te ven 15 personas, sabes que al año siguiente te verán 50. Nosotros hemos ido a Vigo que son 10 horas de furgoneta de ida y 10 de vuelta y nos han visto 20 personas, pero, por supuesto, que merece la pena, solemos seguir aquello de “quien siembra, recoge”. Sabes que siempre está la posibilidad de que allí alguien te vea y te llame para tocar en otro sitio. Pero es muy difícil no desanimarte, piensa, después de casi 20 horas de carretera van sólo 20 personas a verte en concierto, y no sólo eso, sino que también has hecho una inversión en gasolina, hotel, etc. Aún así lo más importante es que no tienes que espera nada. Si esperas ganar dinero o ir a un sitio y que te vean 500 personas estás perdido,  porque como ves que no lo va a haber te desanimarías en seguida. Tienes que ir allí por tus convicciones y por lo que quieras echar para adelante el grupo y ya está.
Pero, por supuesto que merece la pena, nada más que veas a una sola persona cantando uno de tus temas  ya sabes que el viaje no ha sido en vano, siempre te motiva a continuar. Piensa también que tras 9 años es ahora cuando empezamos a ver los frutos de todo aquello que hemos cosechado durante estos años. También, todo lo que hemos ganado en 9 años se ha invertido en el grupo: videoclips, discos, publicidad etc. Ahora mismo también contamos con una oficina en Madrid que son los managers de otros grupos nacionales conocidos como ‘Narco’ o ‘El último que cierre’.
¿Por qué creéis que la música como la que vosotros tocáis está relegada a un segundo plano en el mundo musical nacional?
Por qué decimos cosas que no son “para todos los oídos”, no decimos lo que otros quieren escuchar. Realizamos críticas de aquello que no nos parece bien y eso, en ocasiones, no es del gusto de ayuntamientos, autoridades etc. No cantamos al amor.
Fuckop Family estarán en el Viña Rock.
Fuckop Family estarán en el Viña Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *