BLOC-Compromís presenta una moción contra el nuevo copago de medicamentos

BLOC-Compromís presenta al pleno del Ayuntamiento de Petrer que se celebra hoy una moción contra el copago de medicamentos hospitalarios para enfermos crónicos. Se trata de una medida establecida por el Gobierno de España en el Real Decreto-Ley 16/2012 que de momento sólo se aplica en Ceuta y Melilla, pero que podría aplicarse próximamente también en hospitales valencianos y de otras comunidades autónomas.

Según ha explicado David Navarro, portavoz municipal de BLOC-Compromís, se trata de un total de 42 fármacos que actualmente sólo se dispensan en las farmacias de los hospitales y que se utilizan para retrasar la progresión del cáncer de mama, el cáncer de riñón, otro tipo de tumores, leucemia o la hepatitis C crónica, entre otras enfermedades.

«La aplicación de esta medida supondría que los pacientes tendrán que pagar un 10% del coste de dichos fármacos, que hasta ahora se suministran gratuitamente. El aspecto más surrealista de la medida es que el coste burocrático que acarrearía implantar este copago podría superar la recaudación», ha explicado Navarro.

Por tanto, en la moción de BLOC-Compromís se propone que el Ayuntamiento de Petrer solicite al Gobierno de España la derogación de esta medida y compense cualquier gasto burocrático que pueda mermar los recursos necesarios para una atención de calidad a los pacientes. Asimismo, desde el partido también proponen pedir a la Generalitat que compense económicamente a los enfermos afectados y que se sume al recurso presentado por otros gobiernos autonómicos contra esta decisión del Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *