El próximo jueves, a las ocho y media de la tarde, y con motivo de la celebración del I Encuentro del río Vinalopó, se inaugurará en la FICIA la exposición fotográfica «Naturaleza Humana» del autor alicantino José Benito Ruiz, uno de los fotógrafos españoles más reconocidos y premiados.
Hemos estado con él mientras montaba la exposición, dejándonos penetrar por su obra. Hablar de José Benito Ruiz es hablar de fotografía y naturaleza con mayúsculas, una unión inquebrantable en la extensa carrera de este fotógrafo autodidacta, quien cuenta en su haber con numerosos premios internacionales y la publicación de once libros. Entre otros logros, ha participado como guionista, director de fotografía y naturalista en numerosos documentales, ha trabajado en la unidad de Historia Natural del canal BBC e incluso hay un concurso fotográfico con su nombre.
Para alguien tan ocupado, Benito ha hecho un gran esfuerzo para participar en el Encuentro. Es más, como muestra de su generosidad, una vez finalizada la exposición, el autor donará las fotos para la asociación MOSAICO con objeto de que puedan venderlas y financiarse. Habiéndola visto, ya avanzamos que será sin duda uno de los mayores puntos fuertes de esta iniciativa.
Con un total de 35 instantáneas, la exposición recoge no sólo obras ya exhibidas y premiadas (entre ellos algunas instantáneas realizadas para la exposición 100% Natural, una muestra que ha recorrido a lo largo de dos años las principales ciudades de España con gran éxito), sino que también adelantará algunos de sus trabajos todavía inéditos. No en vano, para esta exposición, Benito ha querido avanzar dos nuevo proyectos. Uno, sobre las aves rapaces, en el que encontramos un estilo que va más allá de la mera presencia del animal y se adentra en un mundo oscuro repleto de simbolismos; y otro que tiene como objetivo la conservación de paisajes costeros, un trabajo que le esta llevando a recorrer gran parte del litoral peninsular. Sin duda, sus fotografías ya nos cuentan la paciencia y delicadeza con las que este artista trata a cada una de sus imágenes.
Naturaleza y fotografía, entonces, se conjugan a la perfección en cada una de sus fotos y nos invita a ir más allá y reflexionar acerca de la fotografía como un instrumento de conservación de la propia naturaleza. Porque como bien dice “cada paisaje es un regalo”.
La exposición permanecerá en la FICIA hasta el 19 de julio, acompañada de otra muestra fotográfica, esta vez centrada en el río, del fotógrafo local Néstor Rico. Después, se convertirá en itinerante y recorrerá todos los pueblos por los que discurre el Vinalopó. Precediendo a ello, recuerden, el ciclo de conferencias que se inicia el viernes a las 18:00 con la conferencia de Carlos de Aguilera.
unicamente viendo su curriculum te das cuenta del compromiso medioambiental de este hombre, hacen falta ´mas artistas comprometidos como él. Yo no soy mucho de ver fotos pero iré a ver esta exposición, bien por Benito y por esta iniciativa del Vinalopó
De este autor en mi casa teníamos un calendario que había hecho con la CAM y que era brutal. Es muy bueno
Tener la posibilidad de ver una exposición de Benito Ruiz, en la que el mismo ha colgado sus fotos, es un verdadero flipe.
La iniciativa de Javier y «sus amigos» vá a tener mucha más repercusión, gracias al apoyo desinteresado de ese gran activista qué es J.Benito.
El primer encuentro del rio Vinalopó, de seguro, que no vá a pasar desapercibido.
Enhorabuena a todos/as los que estais detrás de esto, y yó también iré a ver la exposicion .
Es curioso, precisamente he visto fotos de otras personas de las mismas aves y de esa misma cruz. Se hacen en una finca privada en Cádiz, allí tienen un montón de aves en cautividad para este fin. Claro que las otras fotos no eran tan buenas.