«Se han vendido como churros, y si hacemos 10 veces más, las vendemos también». Así se han expresado los responsables de crear la camiseta contraria a la actuación de la Chusma de Petrer, una fila de contrabandistas de Elda; una iniciativa en la que han contado con el apoyo del presidente de la comparsa y también del presidente de los Zíngaros. De la camiseta, cuyo eslogan reza «La Chusma, más Chusma que nunca. ¡Vivan las Fiestas de Moros y Cristianos!», se han realizado cien unidades que ya estaban vendidas a las pocas horas (a un precio de 6 euros). Para mañana se espera que todo el mundo que la ha comprado la luzca en el desfile infantil, en el que precisamente sale la Fanfarria de los Zíngaros de Elda, «como muestra de apoyo a ellos y de rechazo a lo que pasó en Petrer».
Los responsables del diseño han querido dejar claro que no están ni en contra de la Fiesta de Petrer ni de los propios vecinos, sino únicamente quieren denunciar la actuación de los «cuatro gatos» que salieron «burlándose de la Fanfarria». Uno de ellos nos comenta que había estado viendo la Entrada Mora de Petrer durante todo el día y que, cuando vio llegar a la Chusma «vestidos de zíngaras y restregándose con el público, me levanté y me fui». Otro afirma que, «si bien ahora dirán que querían decir otra cosa, lo que dijeron fue lo que dijeron».
LA PENITÈNCIA QUE LI POSEN A LA XUSMA ESTÀ BÉ. ARA CAL SABER PERDONAR, SI S’HAN DISCULPAT, I OBLIDAR-HO.QUE LA VIDA SON QUATRE DIES I PAGA LA PENA VIURE AMB ALEGRIA!!!
Paz y Amor, y la Fanfarria pa bolón
Lo dicho, paz y amor entre todas las culturas y religiones del planeta