Arrancan les Danses de les Carasses de Petrer

Como parte de la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen del Remedio en Petrer, se celebró, este domingo, el primer día de les Danses de les Carasses. No obstante, dado que es el primer día que celebra y que el tiempo no acompañaba, no ha habido demasiada participación de los ciudadanos. Así, los próximos días 16 y 24 de octubre se volverá a celebrar de nuevo este acto.

Les Carasses, una antigua tradición que se mantiene viva.
Les Carasses, una antigua tradición que se mantiene viva.

Esta fiesta consiste en disfrazarse con la cara tapada para que los espectadores no puedan reconocer a los participantes. Así, modificando su voz, les carasses importunan al público y le preguntan si las reconocen. Estos personajes recorren el casco antiguo de la ciudad acompañados por dolçaines y tabalets. Según una investigación de Vicent Navarro i Tomàs, esta fiesta se celebra desde el siglo XVII, cuando familias de la Foia de Castalla, de Biar y de algunos pueblos de L’Alacantí que vinieron a Petrer para repoblar la zona tras la expulsión de los moriscos, importaron esta tradición.

5 thoughts on “Arrancan les Danses de les Carasses de Petrer”

  1. Soy una de las 8 carassas que desfilaron el domingo, y la verdad es que me quedé bastante defraudada con esta «tradición que se mantiene viva».
    La escasa participación tanto de carassas como de público denota que algo está mal planteado con el formato actual de desfiles. Eso, por no hablar del escaso respaldo que parece haber por parte de las autoridades locales, ya que me pareció no ver ningún representante político (ni del gobierno ni de la oposición) por las calles del casco antiguo.
    Me llama la atención que un festejo con un interés cultural e incluso turístico a mi juicio elevado, que además es barato (no supone ningún gasto al Ayto.) esté tan abandonado por los gestores culturales y turísticos de nuestra ciudad. Creo que se está desaprovechando un potencial local por algún interés que desconozco, pese a que Petrer y algunos políticos se empeñen en dudosas promociones turísticas y de imagen.
    En fin, creo que una tradición como les carasses merecen algo más de atención.

  2. La foia de castalla es el nombre que se le da a la zona de los pueblos de Ibi Tibi Castalla y Onil por eso vicent Navarro dice la Foia de Castalla que junto con Biar fueron los pueblos que repoblaron nuestro querido Petrer

  3. <Desde Castalla us convide a seguir amb aquesta tradicó, soc ballaora i es molt trist vore com este tipus de tradicions es perden i vore lo poc cuidades que estàn per part dels politics. Però la gent que volem al nostre poble, les nostres tradicions i el mon de la dansa no debem deixar de apareixer a la plaça major els dies de les danses.
    Jo vaig anar el diumenge però em vaig enganyar amb el horari, si puc el dia 24 aniré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *