Adiós a la receta de papel en Elda y Petrer

El departamento de salud de Elda inició la pasada semana la implantación de la receta electrónica en un total de 26 centros sanitarios y 70 oficinas de farmacia. En concreto, arrancará en un total de 11 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros sanitarios integrados, el hospital y el centro de especialidades de Elda. De este modo, el pasado jueves, 20 de junio, comenzó a funcionar en 19 centros de Biar, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Villena, La Encina, Sax, Salinas, Monòver, Xinorlet, Pinoso, Algueña, Novelda, La Romana y L’Algayat. Y mañana martes, 25 de junio, lo hará en Elda y Petrer, por lo que la población cubierta de este departamento con la receta electrónica asciende a 195.713 personas.

Así, en la provincia de Alicante, serán ya son cuatro los departamentos de salud con la receta electrónica: Alcoi, Dénia, Marina Baixa y Elda y estará cubierta una población de cerca de 672.000 alicantinos y 325 oficinas de farmacia de la provincia de Alicante.Las oficinas de farmacia del resto de la provincia de Alicante irán incorporándose a la receta electrónica a medida que se homologuen sus sistemas de gestión.

La receta electrónica en la Comunitat

El proceso de receta electrónica comenzó a implantarse en marzo de 2008 y actualmente el 95% de las recetas que se dispensan en la Comunitat son a través de prescripción electrónica. La dispensación electrónica es el proceso por el que un paciente acude a una oficina de farmacia de la Comunitat y, cediendo su tarjeta SIP, el sistema informático de la oficina de farmacia recupera los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de dispensar al paciente.

En el modelo de receta electrónica de la Comunitat participan tres sistemas de información. El primero, GAIA, es a través del cual el facultativo determina los tratamientos. El segundo, el sistema de gestión de las oficinas de farmacia mediante el cual el farmacéutico va a ser capaz de recuperar las prescripciones electrónicas y ejecutar la dispensación. El tercero es el SICOF (sistema de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos), ubicado entre la oficina de farmacia, y el módulo de prescripción de GAIA.

Proceso de receta electrónica

El paciente sólo necesita acudir a la farmacia con su tarjeta SIP y un documento de tratamientos vigentes. El proceso es sencillo, ya que el médico de Atención Primaria prescribe al paciente la medicación que precisa y éste sale de la consulta con su SIP y con un informe de tratamientos vigentes (con un código de barras) que recoge toda la medicación que necesita y las fechas de recogida en la farmacia. El farmacéutico lee en la oficina la tarjeta SIP y el código de barras y le entrega la medicación.

Según encuestas realizadas a los pacientes que ya utilizan esta receta electrónica, el 82% asegura que le ha supuesto ventajas y el 76% está satisfecho con ella. Además, se ha producido una disminución de la presión asistencial, ya que un 61% de los usuarios acude menos al centro de salud.

Esto es así porque entre las principales ventajas, que afectan tanto a los usuarios como a los farmacéuticos y administración sanitaria, destaca la simplificación del trámite administrativo, la reducción de visitas de los pacientes crónicos, se dispone de información en tiempo real, se favorece el uso racional del medicamento y se consigue una mejor comunicación entre el farmacéutico y el médico. Además, con este proceso también se integra el proceso de facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *