721 desempleados menos en la comarca

El paro volvió a bajar en junio por segunda vez consecutiva en este 2013. Concretamente, el desempleo ha caído en 721 trabajadores, y se sitúa en 32.897.  En Petrer,  han sido 112 los ciudadanos que han abandonado las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que en Elda han sido 182. Novelda ha registrado 112 desempleados menos, Villena 97, Monóvar 67,  Aspe 45, Sax 39, Moforte 32 y Pinoso 25.  Las únicas subidas de paro se encuentran en Agost, con 15 parados más, y en Hondón de las Nieves, con 6.

En general, en la comarca el desempleo ha bajado en todos los sectores económicos, destacando principalmente Industria, con 335 parados menos, seguido de Sin empleo anterior, con 131 menos, Servicios, con 127 menos, Construcción con 76 menos y Agricultura, donde se han borrado de las listas del paro 52 ciudadanos.

En cuanto a los contratos de trabajo, se han realizado en junio 3.567, siendo indefinidos 380, el 10,65 %. La mayoría de los contratos se han realizado en el Sector Servicios, concretamente 1.453 contratos, el 40,73 %, seguido del sector Industrial con 1.291, que representan el 36,19 %, el Agrícola con 585, el 16,40 % y Construcción con 238 contratos, el 6,6 %.

Caída estacional, desánimo y éxodo juvenil

El sindicato UGT La Muntanya Valle del Vinalopó ha alertado de nuevo de que la caída del paro es coyuntural: «La mayoría de los puestos de trabajo son precarios y desaparecerán cuando termine la época estival». Pero no sólo esta bajada tiene su origen en la circunstancia estacional;  el colectivo de trabajadores considera que han influido, además,  otros dos puntos: el desánimo de las personas que no encuentran empleo y dejan de registrarse en los Servicios Públicos y la salida del país de numerosos jóvenes en busca de una oportunidad laboral.

En este sentido, el sindicato sigue insistiendo en la necesidad de lograr un «gran acuerdo» de empleo y cohesión social para hacer frente «con éxito a tan dramática situación». Un acuerdo, insiste, en el que deben participar gobierno, partidos políticos, instituciones y agentes sociales.

UGT también ha puntualizado la diferencia entre la bajada del paro y las altas en la seguridad social en junio: «De cada 5 parados menos, sólo uno se da de alta en la seguridad social y la inmensa mayoría lo hace en régimen de autónomos, lo que significa que no se están creando puestos de trabajo, sino bajas en el paro registrado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *