50 médicos especialistas se forman en alternativas a la transfusión sanguínea en el Hospital de Elda

Alrededor de 50 médicos especialistas en Anestesiología, Medicina Intensiva, Hematología y Urgencias recibieron el pasado viernes formación en el ámbito de las alternativas a la transfusión sanguínea y el uso racional de la sangre en el Hospital General Universitario de Elda, en dos talleres incluidos en las Jornadas de Actualización en Anemia y Medicina Transfusional, que corresponde a la XV reunión de GIEMSA y a la VIII de AWGE (Anemia Working Group Europe), que se celebran en Elda y Alicante hoy y mañana.

El tratamiento del sangrado agudo fue uno de los temas abordados en los talleres, donde los asistentes conocieron la fisiopatología del sangrado agudo y crítico, y los distintos escenarios para la utilización de la fluidoterapia y los hemoderivados, adecuándolos a las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales.

Por su parte, el taller de alternativas a las transfusión trató el tratamiento de la anemia prequirúrgica, las técnicas anestésicas y quirúrgicas para reducir el sangrado, la autotransfusión pre, intra y postoperatoria, el uso de recuperadores de sangre y el umbral transfusional. De este modo, los especialistas conocieron la eficacia y seguridad de las diferentes alternativas a la transfusión y el grado de evidencia según el Documento Sevilla.

Experiencia en el uso racional de productos sanguíneos

El Hospital Universitario de Elda cuenta con una amplia experiencia en el uso racional de productos sanguíneos y utilización de alternativas a la transfusión. Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda, explica que “desde hace dos décadas somos conscientes de la necesidad de ahorro sanguíneo, por lo que aplicamos criterios estrictos en el ámbito quirúrgico. Y a esta experiencia hay que unir la actividad docente, puesto que he formado a más de 600 médicos en este ámbito”.

Los datos del pasado año reflejan que el Hospital de Elda sólo utilizó 1.400 unidades de concentrado de hematíes en un total de más de 12.500 intervenciones quirúrgicas, algo que el doctor Sánchez califica de “cifra realmente baja y positiva, que demuestra que aplicamos todas las medidas disponibles para evitar transfusiones innecesarias de productos sanguíneos”.

En cuanto a las alternativas a la transfusión sanguínea utilizadas en el Hospital de Elda, el doctor Sánchez apunta las “técnicas de política restrictiva en umbral  transfusional, estimulación farmacológica de la producción de hematíes con terapia de hierro intravenoso y hormona Eritropoyetina, y recuperación sanguínea de las pérdidas quirúrgicas”.

Por último, respecto a los resultados de los talleres que han abierto las Jornadas de Actualización en Anemia y Medicina Transfusional, Calixto Sánchez hace una valoración positiva y subraya el hecho de haber contado con expertos nacionales de alto nivel que han permitido a los especialistas desarrollar competencias en esta ámbito, algo que va a contribuir a generalizar el uso racional de la sangre en los hospitales nacionales, utilizando alternativas totalmente seguras para los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *