4 comarcas y 160 kilómetros en la IX Ruta Almuerzo Vinalopó

 

La asociación de Rutas Vinalopó ha puesto en marcha la IX Ruta Almuerzo Vinalopó, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 2013. El itinerario, de 160 km., está destinado únicamente a excursionistas con motocicletas matriculadas y aseguradas, aptas para la circulación por cualquier tipo de vía, ya que transcurre por caminos asfaltados, de tierra, tramos de carretera, caminos de monte, etc. La ruta, considerada como actividad ocio-turística y no deportiva, llevará a  los participantes a recorrer las comarcas del Alt y Mitja Vinalopó, L’Alcoiá y L’Alacantí.  El año pasado se inscribieron un centenar.

«Nuestra intención, además de intentar que los participantes tomen parte en una actividad  recreativa entretenida, es dar a conocer lugares excepcionales, recursos, infraestructuras y riquezas que poseemos dentro de nuestro términos municipales. Queremos demostrar que vivimos en una zona llena de riquezas agrícolas, mineras e industriales, rodeadas de una singular belleza natural; todo ello desde un aspecto ocio-turístico y no deportivo, pero con el máximo respeto hacia la naturaleza», cuentan desde el colectivo.

El precio de la actividad es de 40 euros (incluye ruta para gps, almuerzo, comida, seguro, asistencias y permisos de administración). Las plazas son limitadas. Los interesados en inscribirse, en este teléfono: 966 846 969

 

12 thoughts on “4 comarcas y 160 kilómetros en la IX Ruta Almuerzo Vinalopó”

  1. «Queremos demostrar que vivimos en una zona llena de riquezas agrícolas»… y por eso nos dedicamos a entrar por bancales a diestro y siniestro, reventar ribazos, destrozar senderos y armar camorra.

    1. Quisieramos responder a «Javi»:
      Nuestra asociación cuando presenta sus itinerarios a la Consellería de Medio Ambiente, nunca lo hace como tu indicas entrando por bancales a diestro y siniestro, reventar ribazos, destrozar senderos y mucho menos armar camorra. Debemos suponer que los comentarios que señalas estarán referidos a otro tipo de actividades ajenas a las que nuestra asociación organiza. Si esto que afirmas categóricamente llegase a ocurrir, muy posiblemente ni las Consellerías autorizarian estas excursiones, ni los itinerarios que proponemos estarian incluidos en el catálogo homologado de itinerarios de la Generalitat Valenciana y ni los Ayuntamientos por donde transcurre el recorrido autorizarian la misma.
      Haciendo este comentario desmereces en trabajo que los técnicos de la Condellería de Medio Ambiente hacen, al regular la circulación de vehículos en el medio natural.
      Saludos

    2. Quisieramos responder a «Javi»:
      Nuestra asociación cuando presenta sus itinerarios a la Consellería de Medio Ambiente, nunca lo hace como tu indicas entrando por bancales a diestro y siniestro, reventar ribazos, destrozar senderos y mucho menos armar camorra. Debemos suponer que los comentarios que señalas estarán referidos a otro tipo de actividades ajenas a las que nuestra asociación organiza. Si esto que afirmas categóricamente llegase a ocurrir, muy posiblemente ni las Consellerías autorizarian estas excursiones, ni los itinerarios que proponemos estarian incluidos en el catálogo homologado de itinerarios de la Generalitat Valenciana y ni los Ayuntamientos por donde transcurre el recorrido autorizarian la misma.
      Haciendo este comentario desmereces en trabajo que los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente hacen, al regular la circulación de vehículos en el medio natural.
      Te rogamos estés mas informado a la hora de hacer cualquier tipo de crítica. Saludos

    3. No quería ofender a nadie, ni a técnicos de consellería, ni mucho menos a los miembros de vuestro colectivo. Si ha sido, pido disculpas. Mi comentario tal vez vaya más referido a la actitud de algunos individuos que practican este tipo de actividades, por lo que no me gustaría generalizar la «crítica».
      Dicho esto, desconozco el marco legal y los trámites para organizar este tipo de eventos en el medio natural, de manera que haré referencia a mi experiencia personal, que es la de los montes de Petrer. Pongo la mano en el fuego que no seré el único en observar el comportamiento completamente agresivo de muchos usuarios de motos, quads e incluso algún ciclista hacia los elementos del paisaje agrario, de las zonas forestales y me atrevería a decir la actitud prepotente hacia los que trabajamos o disfrutamos el campo. Es así; cada vez observamos más caminos destrozados por el paso de este tipo de vehículos. Las huellas están ahí.
      Gran parte del término municipal de Petrer está declarado paisaje protegido desde 2007 (además de LIC, ZEPA y otras figuras…), y por tanto, se encuentra bajo el paraguas de la Ley de Espacios Naturales Protegidos según la cual, en su artículo 52, existen algunos comportamientos merecedores de infracción como:
      – Alteración de la geomorfología o incremento de la erosión y pérdida de la calidad de los suelos.
      – Emisión de gases, partículas o radiaciones que puedan afectar de manera significativa al ambiente atmosférico.
      – Producción de sonidos innecesarios que alteren la tranquilidad habitual de la fauna.
      – Destrucción o deterioro de la cubierta vegetal.
      – Circulación y estacionamiento fuera de los lugares previstos al efecto, de acuerdo con las normas contenidas en los instrumentos de ordenación del espacio, salvo autorización expedida por el órgano gestor.
      – etc, etc.
      No sé si la ruta a la que hace referencia esta noticia atraviesa los montes de Petrer. Si es así, y la Consellería lo ha autorizado, es que alguna cosa falla.
      Por otra parte, estoy de acuerdo en que no se debe menospreciar el trabajo de una Conselleria como la de medio ambiente. Pero como todas es una Conselleria desmantelada y bajo mínimos. La única actividad de protección ante actos denunciables es colocar literalmente cuatro carteles prohibiendo el acceso a pistas forestales de vehículos motorizados. Pocos motociclistas (y pocos vecinos en general) están respetando este tipo de restricciones.
      Seguramente los miembros de vuestro colectivo sean respetuosos y realmente cumplan los requisitos mediambientales y éticos. Pero no es menos cierto que multitud de motociclistas se ven cada fin de semana entrando a zonas de cultivo o circulando campo a través.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Javi, es increíble la impunidad con la que circulan motos y quads por el monte, sin que los agentes medioambientales ni el Seprona hagan nada para evitarlo.

    No sólo destrozan ribazos y bancales, sino que también invaden caminos y propiedades privadas señalizadas saltándose vallas y cadenas, y si les apetece abren nuevas vías y sendas en el monte.

    Pero lo más increíble, es que cuenten con permisos administrativos para realizar una prueba de estas características, con el impacto ambiental y acústico que conlleva, y además en una época de gestación y cría de la mayoría de las especies que habitan el monte.

    Por otra parte, ¿ conoce alguien el trazado de la ruta ?.

    1. Qué fácil es hablar, si tener ni idea, para desprestigiar a un colectivo.
      Soy motero de Trail y salgo todos los domingos por el campo con un grupo de amigos, nos cruzamos con caminantes, ciclistas, gente a caballo, cazadores y un sin fin de gente que les gusta disfrutar, como a nosotros, de un paseo por el campo. No me atrevería a generalizar, por comportamientos reprochables de alguno, a todos los colectivos que disfrutamos de la naturaleza nos gusta cuidar de ella y dejar las cosas como las encontramos, pero, como en todas partes, de todo tiene que haber.

      El grupo de moteros al que pertenezco, lleva ruedas de enduro, autorizadas para circular por el campo (las de motocross no se pueden utilizar en el campo), jamás ha saltado o bordeado una cadena ni siquiera dejado de respetar una señal de prohibido el paso, nunca nos hemos metido en una senda y mucho menos crear una nueva y por supuesto, jamás hemos entrado en un bancal, nuestras motos pasan la itv y el nivel sonoro es el autorizado para circular por todo tipo de vias, por cierto en la comunidad Valenciana se pasa inspección sonora, cosa que en otras comunidades no se hace.

      Por todo lo que expongo, me ofende quien criminaliza a un colectivo en el que estoy incluido.

      También somos participantes, desde hace muchos años, de la RUTA ALMUERZO VINALOPÓ y me gustaría, que antes de criticar, os tomarais la molestia de ver lo rigurosos que son, en Medio Ambiente, a la hora de conceder permisos y de autorizar el itinerario. La organización no permite que participen vehículos no autorizados (sin itv, seguro, ruedas no permitidas, etc.) además del control de la organización el Seprona también está presente en el evento, así como otros cuerpos de seguridad (Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios)

      En cuanto al trazado, por supuesto que es conocido, lo ha autorizado la Consejería de Medio Ambiente, lo tiene detallado y las rutas que se autorizan quedan incluidas en un catálogo de Rutas de la Generalidad Valencian, futura referencia para que los amantes del Trail y otros deportes, sepamos por donde podemos circular y por donde no en el ambito de nuestra comunidad.

      Por cierto, el trazado lo tiene Medio Ambiente, los participantes lo tendremos unas horas antes de que empiece el evento.

  3. En respuesta a los anteriores comentarios, hemos de decir que los itinerarios son presentados a la Consellería de Medio Ambiente para que sobre estos se realicen todos los estudios de viabilidad posibles (agentes forestales, ingenieros, biólogos,…). Igualmente estos se envían a cada Ayuntamiento, para que a su vez sus propios técnicos elaboren sus informes correspondientes y sean remitidos a la Consellería de Medio Ambiente, es decir nunca están ocultos. Los itinerarios no son elegidos al azahar, sino se que plantean para causar las menores molestias posibles, no sólo a los otros usuarios de las vías y a los propietarios de terrenos. Para que los dos anteriores recorridos hayan sido incluidos en el catálogo homologado de itinerarios de la Generalitat Valenciana atendiendo al Decreto 8/2008 del Consell, hacen falta muchas horas de trabajo y numerosos informes, para que al final la Dirección General de Gestión del Medio Natural lo considere factible.
    Y «si» que somos conscientes de que hay gente que en el medio natural acampa a sus anchas, tanto gente de moto o quads, como ciclistas, como senderistas y consideramos que sería necesario una regulación mas rigurosa sobre este y otros temas relacionados. Somos de los que piensan que el respetar la naturaleza y a los otros usuarios de la vías, está en la educación y civismo de cada uno, pero que desgraciadamente muchos individuos dejan a un lado los modales cuando llegado el momento actuan de forma irresponsable.

  4. Claro, y lo que si se puede hacer en Petrer, es cazar Arruís como medida de control de especies, o porque se comen los sembrados o vete a saber que será lo próximo. ¿Los jabalís que bajarán al pueblo a buscar basura?. En este país la caza mueve dinero, y el deporte del motor en medios rurales no. Se ven a reyes, ministros y empresarios de alta alcurnia con rifle en mano, en vez de con moto, lástima. Yo he defendido a esos arruís plantando cara a los cazadores y jugandome el cuello, yo me he pateado de cabo a rabo la mayoría de los montes de la comarca, me gusta na naturaleza, y aunque parezca mentira, si, me gusta el enduro. Así que señores, no metamos en la misma cesta a todos los DEPORTISTAS que nos gusta el monte y respetamos, por lo mismo que ni todos los cazadores, ecologistas y funcionarios de mendioambiente son mala gente. Saludos.

  5. Amigo endurero,¿que tiene que ver la caza selectiva a rececho de los arruis en Petrer, con el tema de discusión de este articulo?
    Yó defiendo el planteamiento que de este tema hace la Asociación de Rutas del vinalopó, es decir estan actuando transparentemente y de acuerdo con la legalidad. El qué a unos les guste más o menos ver motos en el campo, no es relevante porque para gustos, !colores¡

    1. Cazador, lo que que básicamente vengo a decir, es que me molesta mucho que la intransigencia y la falta de una regulación seria al respecto del deporte del motor en el campo, tenga como respuesta teneralizada el no a la moto. El asunto de la caza lo expuse como claro ejemplo de la «jerarquía» existente en este país. Siento si he sido caústico con el comentario, saludo y soy saludado por cazadores cuando nos cruzamos, pero me calienta sobre manera el leer siempre los mismos comentarios sobre nuestro deporte. No somos delincuentes.

  6. Vamos por partes, que no hay mayor ciego que el que no quiere ver;

    Soy Endurero, cazador y he practicado muchos deportes de aire libre (ciclismo, senderismos, etc), siempre he sido y soy cuidadoso con el medio ambiente ya que disfruto estando en el monte y pienso que no se puede generalizar.
    Yo soy cazador y te puedo decir que respeto las normas y ordenes de veda, cupo y demás legislación vigente, tengo mi seguro de caza y pago religiosamente mi coto privado, el cual muchos de vosotros que no sois cazadores simplemente senderistas domingueros no contribuís en un euro con el sostenimiento del coto, coto en el cual todo el mundo va a pasear en bici, moto, senderismo, etc., por lo que si no fuese por las sociedades de cazadores, y propietarios de los cotos privados te puedo asegurar que muchas especies cinegéticas no existirían.
    Por otra parte también como he dicho soy endurero, mi moto esta matriculada, con seguro en vigor y apta para circular, conozco la Ley de montes y se por dónde puedo circular y por donde no, cuando veo ciclistas, cazadores, senderistas, bajo el ritmo de la moto yo y todos mis compañeros de grupo, nos saludamos y continuo la marcha.
    La ruta propuesta como bien ha dicho está autorizada por la Consellería de Medio Ambiente, por lo que se ajusta a Ley y no hay más que hablar, que te guste o no, pues ya es decisión de cada uno, tampoco me gusta a mí que me den por saco con los conciertos del nueve de octubre durante 6 días y me aguanto porque está autorizado, hay otras cosas que autorizan y a unos les viene bien y a otros no, y nos aguantamos todos, pero que quieres que te diga generalizar de que somos unos camorristas los que vamos en moto de enduro, pues como que no, que te podrías llevar una sorpresa si nos conocieses de verdad y vieses realmente quienes somos y que no somos unos críos de 14 años con una moto sin seguro y con tubarro, o te crees que es barato de mantener está afición y que lamentablemente parece que seamos delincuentes cada vez que salimos con la moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *