Inaugurado el nuevo Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid que alberga en sus fondos 168 piezas

La alcaldesa del municipio, Antonia Cervera, y el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, inauguraron ayer domingo el Museo de Historia de la Villa de Monforte del  Cid.

La institución provincial ha destinado un total de 350.000 euros a la musealización y equipamiento de este complejo histórico que alberga en sus fondos 168 piezas, de las cuales 83 han sido cedidas por el MARQ, procedentes de distintos yacimientos prehistóricos e ibero-romanos del municipio.

El edificio del nuevo museo es una antigua casa señorial de más de 600 metros.

El museo alicantino ha prestado también su apoyo técnico y asesoramiento científico para llevar a cabo este proyecto, que ha permitido habilitar la dos plantas del edificio para la exposición permanente, así como musealizar los fondos de las colecciones de Prehistoria, Iberos y Roma.

El museo alberga en sus fondos 168 piezas, de las cuales 83 han sido cedidas por el MARQ.

Ripoll ha destacado que “hemos querido hacer un museo con el sello del MARQ, con restos arqueológicos referentes en España y en el mundo de la cultura romana o íbera. Es un complejo atractivo para los ciudadanos y riguroso en sus contenidos para poder leerlos de forma sencilla. No sólo se han acumulado los restos arqueológicos, sino que se ha trabajado en su contextualización”.

Ripoll destacó del museo que "es un complejo atractivo para los ciudadanos y riguroso en sus contenidos".

El espacio destinado a éstos es de 295 metros cuadrados, distribuidos en la planta baja y primera planta. La segunda planta, de 162 metros cuadrados, está destinada exposiciones temporales y posee un taller de restauración, gabinete didáctico y dependencias técnicas.

El discurso expositivo arranca con una visión general de la historia, la geografía, la economía y las tradiciones de Monforte de Cid para acceder a una primera sala que ilustra la Prehistoria y posteriormente, la Cultura Ibérica. En la primera planta se encuentra un espacio dedicado a la Cultura Romana y a su importancia en el municipio.

El complejo dispone de varios puntos interactivos y audiovisuales que transmiten la información de manera amena y didáctica.

Características del inmueble

El edificio del nuevo Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, antigua casa señorial de estilo sobrio y líneas rectas, se enclava en el casco antiguo del municipio y dispone de 641 metros cuadrados.

Asimismo, conforma, juntos con otros edificios, un conjunto singularizado de indudable valor histórico-artístico en una de las principales plazas en el centro de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *