Música clásica y rock local sin salir de Alcoy

Tanto los amantes de la música clásica como los fans del pop y el rock más actual tendrán esta semana una cita ineludible en Alcoy para disfrutar -en distintas versiones- de la cultura y el ocio. Y es que el Teatro Calderón de la localidad acogerá, por un lado, la actuación de una de las orquestas más prestigiosas del mundo, la Orquesta Filarmónica de Moscú -programada para este martes, 29 de marzo, a las 20.30 horas-; y por otro, la gala de ‘Rockodrom’, que presentará la música en vivo de tres jóvenes grupos: Poprockpompero, Xcarxa y Capitán Nuclear, y se celebrará, según lo previsto, el jueves 31 a partir de las 21.00 horas.

Definida por la crítica americana como “orquesta única”, y situada al mismo nivel artístico que la Filarmónica de Chicago, Cleveland, Amsterdam o Berlín, la Orquesta Filarmónica de Moscú se ha hecho famosa, sobre todo, por una interpretación memorable del ‘Réquiem de Verdi’ en el famoso Festival de la Arena de Verona con L. Maazel como director y la participación de grandes cantantes (L. Pavarotti, P. Pishka, L.M. Zajc y  L. Stone). Esta agrupación cuenta ya con más de trescientos discos en su haber, muchos de ellos distinguidos con importantes premios internacionales. Gran parte de su éxito se ha debido a los acreditados y reputados directores que han estado a su mando, desde Iurii Botnari -quien posee la batuta en la actualidad- a Natan Rakhlin, Dmitri Kitayenco, Vasily Sinaisky,  L. Maazel, Stravinsky, K. Penderecki y Z. Mehta, entre otros. Asimismo, ha colaborado con solistas internacionales de la talla de I. Stern, Y. Menuhin, M. Pollini, B. Angerer, D. Oistrakh o M. Rostropovich. Un bagaje al que se unen sus actuaciones en las salas de conciertos más importantes del mundo: Carnegie Hall y el Every Fisher Hall en Nueva York, el Royal Albert Hall en Londres, el Musikferein y la Ópera de Viena… Y ahora, podrás disfrutar de sus magistrales interpretaciones con el recital que ofrecerán en Alcoy, de hora y media, con un programa en el que se incluyen piezas de Mussorgsky, Saint-Saens y Rachmaninov. Las entradas, que se pueden adquirir en Servicam, cuestan 50 euros. A la entrada al concierto se obsequiará a los asistentes con una litografía numerada y firmada por Gómez Aranda y en el descanso podrán tomar una copa de cava.Por su parte, ‘Rockodrom’, el programa especializado en rock de Radiopolis que dirige Juanra Todoli, es el organizador de la gala. Este espacio se ha convertido en descubridor y plataforma de los grupos de la comarca que se sitúan como punteros en las nuevas propuestas de una música rock joven y que llega a todos los públicos. Así, este festival traerá la música en vivo y en directo de tres grupos que ya tienen experiencia sobre los escenarios y una gran capacidad de comunicarse con el público: Poprockpompero, grupo alcoyano de rock fusión con aires flamencos, alegría y desparpajo en todos sus componentes, con instrumentos como teclados, viento, guitarra, percusión y voz; Xcarxa, de Cocentaina, que retoma temas clásicos del rock para devolverlos con su estilo personal y una voz femenina; y Capitán Nuclear, con un rock urbano que toma sus temas de la vida diaria y que en este concierto presentarán su primer álbum grabado. Un encuentro único de música eterna y siempre joven para el que las entradas cuestan 10 euros y se pueden comprar por anticipado en Servicam.

Otras propuestas lúdicas anunciadas en la provincia para los próximos días:

-‘Entornos futuros/generaciones futuras’, dos generaciones de estudiantes alicantinos: escolares de Primaria y alumnos universitarios reflexionarán sobre las ciudades del futuro, en el espacio Camon de Alicante, los lunes y martes  28 y 29 de marzo y 4 y 5 de abril. Más información en www.tucamon.es.

V Edición de la exposición ‘Mulier, mulieris’, esta muestra pretende rendir un sincero homenaje a la mujer como creadora de vida y transformadora del espacio circundante; inauguración el martes 29 en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a las 12.00 horas. Entrada libre.

-Se abre este lunes el plazo de inscripción para el torneo de Primavera de Ajedrez del Club Ajedrez Alicante. Podrás apuntarte hasta el viernes 15 de abril en el Club -teléfono 965292214 y 603861661-. Más información en http://www.ajedrezenalicante.com/.

‘V Jornadas de salud y medio ambiente’, el alumnado del Ciclo Técnio Superior de Salud Ambiental del CIPFP del Canastell presentarán en la sede Ciudad de Alicante sus investigaciones relacionadas con los problemas de salud cuyo componente principal está relacionado con el medio ambiente; el martes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Más información en http://www.pic-alicante.org/2011/03/15/v-jornadas-de-la-ciudad-2011/.

-Conferencia sobre la traducción del literatura infantil, a cargo del profesor Javier Franco, incluida en el ciclo ‘El libro infantil II’ de la sede Ciudad de Alicante; el martes a las 20.15 horas.

‘Corazón de mujer’, concierto de la soprano Ana Mª Sánchez, acompañada al piano por Itziar Barredo, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el miércoles 30 a las 20.30 horas. Acceso por invitación. Solicitudes: mjpoveda@institutobernabeu – 965 154 000

-Nueva cita con los conciertos del Conservatorio José Tomás en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, el martes a las 18.00 horas, esta vez a cargo de los alumnos de órgano y clave. Y el jueves 31 será el turno del departamento de guitarra en el ciclo del Conservatorio Óscar Esplá, a las 18.00 horas. Acceso gratuito en ambos casos.

-La Compañía Nacional de Ucrania llevará al Palau de Altea la famosa ópera ‘Aída’, dividida en cuatro actos con música de Giusseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette. Con una participación de más de 80 personas, entre las que destaca la reconocida soprano venezolana Lucrecia García en el papel de Aída, la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica presentará este pieza de Verdi, que relata la historia de amor y venganza ambientada en el Egipto faraónico entre Aída -una princesa etíope pero esclava en Egipto- y Radamés -militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída-. El miércoles 30, a las 19.00 horas.El precio, 30 euros. Venta de localidades por anticipado en Servicam.

-Toni Aguiar ofrecerá en Café Concierto 16 de Alicante un show de magia divertido y original, en el que el verdadero protagonista será el público; a las 22.30 horas del miércoles. Durante las actuaciones, consumición mínima de 5 euros, con incremento de las mismas de 2 euros.-Ángeles Corella presentará su primera novela, ‘La bestia del olvido’, sobre la dualidad de la realidad, el miércoles a las 19.30 horas en el Castillo fortaleza de Santa Pola. Acceso libre.

‘Rocky Horror Picture Show’, proyección con participación del público y animación de actores amateurs caracterizados como los personajes de la peli; en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, el miércoles a las 20.00 horas. Los precios, entre 3 y 5 euros. Venta anticipada en Consell de la Joventut, No todo vale y Óptica Italia.-Recital poético a cargo de Francisco Brines, uno de los poetas actuales de más hondo acento elegíaco, y presentado por Carlos Marzal; en el Gran Teatro de Elche, el jueves 31 a las 20.00 horas. El precio, 3 euros (venta anticipada en Servicam).

-Teatro de humor con Óscar Rodríguez y su ‘A última hora’, en Ocho y medio de Alicante, a las 22.00 horas del jueves. 3 euros.

‘H.M.S. Pinafore’, ópera cómica con música de Arthur Sullivan que se representará en el Auditori de Calpe el jueves a las 20.00 horas; función a beneficio de la Asociación de Amigos de Niños de Emaús y el Centre Mayte Boronat, 12 euros de donativo.

Taller de modelado rápido con arcilla en la Fnac de Alicante, a cargo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Easda); el jueves a las 19.00 horas. Entrada libre.

-El grupo Teatre Universitari de la Universidad de Alicante escenificará en Benidorm la obra en valenciano ‘Morir o no’, de Sergi Belbel; será en el salón de actos del Ayuntamiento el jueves a las 19.00 horas.

-‘Magia, mujer e historia en la producción narrativa de Isabel Allende’, charla de Paola del Socorro Madrid, incluida en el ciclo ‘Estéticas y compromiso en la literatura’, organizado por la Cátedra Arzobispo Loaces (U.A.); el jueves a las 20.00 horas en el salón de actos del E. S. Azud de Alfeitamí de Almoradí. Más información en http://web.ua.es/va/seus/orihuela/cursos-i-jornades/2010-2011/cicle-extraordinari/ciclo-extraordinario-esteticas-y-compromiso-en-la-literatura.html.

Señor Mostaza, la banda de pop, rock y powerpop valenciana presentan su nuevo disco ‘Podemos sonreir’, en la sala Stereo de Alicante el jueves 31 a las 22.30 horas. Consigue gratis tu información aquí.

One thought on “Música clásica y rock local sin salir de Alcoy”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *