23 alumnos de FP del IES Valle de Elda harán este curso sus prácticas en Europa

En las próximas fechas un total de 23 alumnos del IES Valle de Elda realizarán sus prácitcas en diferentes países de Europa, una iniciativa que el centro pone en práctica desde hace tres cursos escolares, momento en el que le fue concedida la Carta Erasmus.  El Valle de Elda  participa cada año en los programas de la Conselleria d’Educació para la realización de prácticas en Europa, permitiendo a parte de sus alumnos de grado Medio y Superior de Formación Profesional realizar sus prácticas formativas en otros países de la Unión Europea.

Desde el inicio del curso 2008-09, se iniciaron las gestiones necesarias para implicar al Instituto en programas europeos, y que concluyeron con la concesión de la Carta Erasmus. Para sus gestores “se trata de dar proyección internacional y  de calidad a nuestra Formación Profesional”.

El curso pasado la Jefa del Departamento de Comercio, Amelia Leal, se desplazó hasta Holanda para participar en una visita de estudios junto con representantes de centros de toda Europa y durante el presente curso será la responsable del Departamento de Formación en Centros de Trabajo, María Jesús García Soto, quien viaje en junio a Munich para participar en otro encuentro sobre los créditos en la Formación Profesional.

Tres alumnos el primer año y siete alumnos el segundo año

El primer paso lo dieron hace tres cursos dos alumnos de Comercio y una de Animación Sociocultural, que realizaron sus prácticas en Italia, Irlanda y Reino Unido dentro de los programas FCT Europa y Leonardo da Vinci de la Consellería de Educación.

El segundo año fueron ocho alumnos, dos de Comercio Internacional y seis de Educación Infantil, quienes se desplazaron hasta Italia y Reino Unido gracias a los conciertos bilaterales firmados por el IES Valle de Elda, unos convenios que permitieron a varios alumnos del centro desplazarse a otros puntos de Europa para completar sus estudios.

En el pasado curso la cifra creció considerablemente y fueron 21 los alumnos de todos los Ciclos formativos del IES Valle de Elda que realizaron sus prácticas formativas en Europa.

Y este curso serán 23 los estudiantes de todos los ciclos formativos quienes realicen sus prácticas en Europa, entre ellos nueve alumnas de Educación infantil, dos de Animación Sociocultural, y tres de Comercio Internacional a los que se les ha concedido la beca Erasmus para la realización de  prácticas formativas en Italia.

A estas cifras hay que sumar otros tres alumnos de Comercio Internacional y Atención Sociosanitaria seleccionados por el programa de Consellería FCT Europa para realizar las prácticas en Reino Unido y  seis alumnos de Comercio que, durante el primer trimestre del curso, se desplazaron a Italia y Reino Unido a través del Programa Leonardo da Vinci y FCT Europa, gestionados ambos por la Consellería de Formación y Empleo.

El pasado Enero, los profesores Ximo García y Mª Jesús García, se trasladaron a Vicenza, Italia, donde firmaron nuevos convenios con empresas líderes en el sector del comercio así como con entidades públicas de los sectores de Educación y Servicios Sociales para la realización de prácticas de todos los ciclos formativos, lo que ha permitido aumentar la cifra de movilidades europeas.

El alumnado ha sido seleccionado siguiendo criterios de transparencia y rigor, primando a aquellos que destacan por sus resultados académicos. Obviamente, es fundamental su dominio de los idiomas de des-tino, en este caso del italiano y del inglés. Para ellos se han ofrecido cursos específicos en el propio Instituto.

Más de diez años de prácticas en Empresas

El IES Valle de Elda tiene ya una experiencia de once años en la realización de Formación en Centros de Trabajo. Las dos familias profesionales acogen ciclos formativos de grado medio, como Atención Socio-sanitaria y Comercio, y grado superior, como comercio internacional, educación infantil, integración social y animación sociocultural.

En la actualidad son más de cuatrocientas las personas que se forman en estas disciplinas, contando al alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliares de Jardinería y Comercio (PCPI).

La Formación Profesional se caracteriza por ser estudios eminentemente prácticos por lo que todos ellos cuentan con un Módulo de Formación en Centros de Trabajo que se realiza en más de 250 empresas de Elda y comarca, con las que el centro tiene suscrito un convenio para tal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *