143 parados menos en septiembre

El paro en el mes de septiembre ha descendido en la comarca en 143 trabajadores, de los cuales 17 han sido mujeres y 126, hombres.  Tras esta bajada, el desempleo se sitúa ahora en 31.668 desempleados. Este descenso contrasta con los datos registrados a nivel estatal, ya que las listas o han vuelto a aumentar con 95.817 parados más.

Centrándonos en la comarca, las localidades que más descenso han registrado han sido Aspe, con 83 parados menos, Monforte, con 52, Novelda, con 37, Pinoso, con 21 y Hondón de las Nieves, con 11 desempleados menos. Por su parte, Petrer ha sumado dos trabajadores más a las listas del parto, situándose la cifra de desempleados en 5535.  En el resto de la comarca, las subidas y bajadas también han sido mínimas, excepto en Villena, ciudad donde ha subido con 82 parados más.

Por sectores industriales, el paro ha bajado principalmente en Agricultura e Industria, con 127 parados menos en ambos sectores. 23 desempleados menos ha registrado Servicios y 9 Construcción. Sin embargo, el colectivo que se incluye dentro de Sin Empleo Anterior, ha sumado 143 desempleados más.

Además, en el mes de septiembre se han celebrado 4.411 contratos de trabajo, 613 contratos más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 486 son indefinidos, es decir el 11 %, lo que supone el 0,2% menos que el mismo mes del año anterior. Los contratos representan el 16,30% en Agricultura, 39,70 % en Industria, 7,80º % en Construcción y 36,13 % en los Servicios.

Por otra parte, en agosto se realizaron 11 E.R.E.S, que afectaron a un total de 78 trabajadores, seis expedientes menos que en el mismo mes del pasado año, los cuales afectaron a 178 trabajadores.

UGT valora los datos

Como viene siendo habitual, el sindicato UGT realiza mensualmente su particular valoración de los datos del desempleo. En este caso, el colectivo ha destacado de forma positiva la bajada de paro registrado en la comarca, señalando que se debe “tanto al buen comportamiento del sector industrial, como al inicio de la campaña de la uva de mesa en Aspe, Novelda y Monforte que forman el Valle de las Uvas”.

Del mismo modo, desde UGT- Muntanya- Valle del Vinalopó han informado de que el número de parados que cobran algún tipo de prestación es menor cada mes, ya que  de los 31.811 parados en el mes de agosto, 17.801 cobraban algún tipo de prestación económica, lo que supone el 0,5 % menos que en el mes anterior y 5,34 % menos que al finalizar el año 2010. Para el sindicato, “el desempleo, el paro de larga duración, el crecimiento de la temporalidad y la precariedad están incrementando las desigualdades sociales y empujando a un número creciente de personas a situaciones de pobreza y exclusión”.

Las condiciones de vida de los ciudadanos se están “rebajando”, según el sindicato debido a la reforma laboral de 2010, la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales y el nuevo contrato de formación para jóvenes, aprobados por el Gobierno al final de su mandato, junto con la pérdida de cobertura de la protección por desempleo, como consecuencia de la prolongación de la crisis, y los drásticos recortes del gasto público (que están aplicando Comunidades Autónomas y ayuntamientos y que amenazan el mantenimiento de servicios y prestaciones sociales básicos). Todo ello, además, según UGT, puede conllevar “una quiebra social injustificable”.

Manifestación en Alicante esta tarde a las 19:30 horas

Con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores así como un empleo digno, el sindicato convoca a todos los ciudadanos a la manifestación que esta misma tarde tendrá lugar en Alicante a las 19:30 horas, partiendo desde las escalinatas del Instituto Jorge Juan. Bajo el lema “Defendamos el empleo y el estado de bienestar”, la protesta pretende demostrar el desacuerdo de los ciudadanos “por los constantes recortes que se están produciendo a los derechos de los trabajadores”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *