La artista visual Mónica Aranegui, afincada en Madrid pero con raíces petrerenses, ha utilizado el paisaje y el entorno de El Esquinal en algunas de sus obras. Este verano ha regresado a la zona para emprender un nuevo proyecto, junto a Paco Rossique y José J. Torres León: la exposición y el taller de creatividad 90% agua, que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid entre el 30 de junio y el 15 de julio de 2011.
Concurren en la exposición y el taller diversos formatos artísticos actuales, en convivencia con fuentes de información relacionadas con los viajes de exploración y la literatura de viajes que reflejan la pasión humana por conocer el territorio, la voluntad de recorrerlo y darle nombre que responde a la inquietud por alcanzar el conocimiento del entorno y unos principios que permitan hacer inteligible el cosmos.
La fase de documentación y estancia de los artistas en la residencia de El Esquinal surtió de imágenes y objetos al taller. Pasamos a ver el trabajo que hicieron, realmente distinto…