Segunda rehabilitación de la Cova de Frescoreta

La necesidad de consolidación, conservación, rehabilitación y puesta en valor de la arquitectura popular del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit, patrimonio que se halla ligado indisolublemente a la historia del territorio y cuya desaparición supondría una pérdida irreparable para la identidad cultural del mismo, se encuentra recogida en el proyecto “Recuperación del patrimonio cultural del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit”. Las primeras actuaciones se remontan a 2008, cuando la Brigada de Conservación acometió las obras de restauración del Pouet del Pi de l’Aire. Desde entonces, son varios los elementos arquitectónicos que esta Brigada ha tratado de poner en valor.

Uno de ellos se trata de la conocida Cova de Frescoreta. En 2010 se llevó a cabo la limpieza del entorno de la casa cueva y de su vallado perimetral. Durante el 2012, se retomó el proyecto con el acondicionamiento de la parte correspondiente al corral de la vivienda.

Integrado en este proyecto se encuentra el acondicionamiento del sendero que conduce a la Cova de Frescoreta, consistente en actuaciones de mejora del firme y en la elaboración y colocación de señales interpretativas de la vegetación que va apareciendo a lo largo del itinerario, con el objetivo de dar a conocer a los visitantes las vegetación típica del lugar. Desgraciadamente, estas señales desaparecieron unos pocos meses después de su colocación.

Acopio de piedra.
Itinerario.
Señal pirograbada.
Muro.

El carácter antrópico del Paisaje Protegido

Y es que uno de los rasgos más significativos del Paisaje es su carácter antrópico. La huella del paso del hombre a lo largo del tiempo se hace hoy visible en numerosos rasgos y elementos, otorgándole, junto con sus valores naturales, un incuestionable valor antropológico, ya que permite apreciar paso a paso cómo el hombre ha ido explotando sus recursos, y constituyéndose por ello en una muestra viva de la interacción del hombre con la Naturaleza.

La presencia del hombre ha marcado a lo largo del tiempo las peculiaridades del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit, por lo que es lógico que el patrimonio cultural haya alcanzado una notable relevancia en este espacio natural protegido. Aljibes, molinos, pozos de nieve o viviendas de distintas tipologías salpican con su presencia el paisaje como testigos de ese pasado y reclaman una mayor atención.

II Jornada de colocación de cajas-nido

Igualmente, la mañana del próximo viernes 30 -a partir de las 10 horas, en la Xabola del Forestal-, los técnicos del Paisaje Protegido retoman la colocación de cajas-nido, actividad que ya pusieron en marcha hace unas semanas. Los interesados pueden inscribirse previamente en esta dirección de email -paisatge_serresmaigmoisit@gva.es- o en este teléfono (660127466).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *