Encuadrado dentro del proyecto VOLCAM 2010, la asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol, en colaboración con los técnicos del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Sit, dio el pasado sábado día 12 el pistoletazo de salida a la Semana de la Biodiversidad, con un maratón fotográfico al que acudieron más de 40 aficionados y profesionales de toda la provincia.
Con el objeto de aglutinar a diversos especialistas en el estudio de la vida silvestre y de crear un registro censal de la vida que rodea al valle, los fotógrafos acudieron a primera hora de la mañana con todo el equipo dispuesto para recoger citas de la fauna invertebrada (insectos) y de la flora del lugar. La jornada fue un gran éxito tanto de participación como de resultados, pues cada fotógrafo tomó una media de 100 fotografías, creándose así, sólo en este día, un fondo fotográfico de más de 4.000 imágenes que ahora mismo se encuentra bajo el estudio del técnico del Paisaje Protegido, Ramón García, que en breve nos comunicará los resultados. El soleado día y lo florido de nuestros campos en la actualidad contribuyeron a hacer de esta experiencia una jornada memorable, en el que los fotógrafos se dividieron el territorio a estudiar en cuatro cuadrículas (30SXH9667, 30SXH9767, 30SXH9666, 30SXH0667). Todos los datos tomados se incorporarán al Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.
La jornada tuvo a mediodía un multitudinario almuerzo en las Casas de Villaplana, en el que los participantes lucieron los gorros de paja que se prepararon para el evento. Después, muchos se quedaron para seguir por la tarde, hasta eso de las seis, fotografiando la zona. La Semana de la Biodiversidad, aunque ahora con una presencia más dispersa, continuará hasta el próximo domingo 20 de junio.