Hace unas semanas un particular nos narraba que cuando sale al monte suele encontrar lazos, en ocasiones con la victima atrapada; nos comunicaba que estos hechos ocurrían en la población de Agost en las cercanías del monte conocido como “El Cid”, que había procedido a realizar fotos y las había enviado al SEPRONA. Ahora ha llegado a una de nuestras protectoras federadas un perro lesionado por un cepo, esta vez en una sierra próxima a la anterior conocida con el nombre de “La Serreta” en Novelda, lo que nos causa la alarma es la proximidad de las zonas.
El uso de lazos, cepos y venenos está tipificado como delito. Lo peor es que sus resultados son indiscriminados, es decir, ponen en peligro también a especies protegidas, animales domésticos y personas que deambulen por el monte, en especial niños. Por nuestra parte estamos seguros de que las fuerzas de seguridad estarán actuando con la máxima diligencia.
Pero nos preocupa enormemente la existencia de estas prácticas y el peligro que suponen, por eso rogamos a la gente de la comarca que extremen precauciones si van a ir al monte, no sólo por el peligro de estas prácticas, sino también por los riesgos colaterales, es decir, pueden
toparse con situaciones de riesgo, tales como un jabalí herido.
Por supuesto rogamos participación ciudadana, pues suele ser difícil identificar a los autores de este tipo de hechos, así que si alguien sale al monte y encuentra este tipo de cosas que no dude en denunciar ante el SEPRONA, el número de teléfono es el 062.
Por Luis A. García López, vocal de FEDENVA (Federación para Defensa y Protección del Animal en la Comunidad Valenciana)