El pasado sábado tuvo lugar un encuentro montañero en la Sierra del Cid con motivo del Día Internacional de las Montañas, con el lema “Las minorías y los pueblos indígenas de las montañas”, siendo elegida para la ocasión la cima de la Silla del Cid, de 1127 metros, un hito montañoso de nuestra comarca y con el atractivo de poseer unas vistas de los alrededores que, en días claros y limpios, abarcan desde las comarcas más cercanas de Murcia y Albacete hasta el mar Mediterráneo.
Su cima es, invariablemente, la más visitada de todo nuestro término municipal, no solo por su accesibilidad, sino también por las múltiples variantes a ascender, desde las más fáciles, como la PR-V36 que accede desde el pueblo, hasta las complicadas y más aventureras como la vía ferrata de la Cara Norte del Cid y por su espectacular silueta desde Petrer, como una silla que parece inalcanzable.
Pero no solo fue la cima del Cid la elegida. En toda la provincia se eligieron cimas de mayor o menor altitud, pero cuyo punto en común era su orografía, puntos señalados de ascensión que destacan en la orografía, tales como el Maigmó, Reconco, Aitana o Montcabrer. Así en total unas diez cumbres de toda la provincia, conectadas entre sí por radioaficionados.
El ascenso se produjo por la vía mas habitual de acceso, desde la chabola del Forestal, llena a rebosar de coches como casi todos los fines de semana. El ascenso nos conduce por parajes donde la roca es el exponente máximo, con vistas como las de la Peña del Sol o el valle del Vinalopó que bien merecen plasmarse. El almuerzo tuvo lugar en la cima del Cid, en un pequeño saliente protegido del frio por una pequeña pared. Allí hubo una charla montañera, el típico almuerzo de las diez –que nunca falte- y unas vistas privilegiadas de toda la comarca y de parajes limítrofes, a lo que contribuyó el día despejado.
En torno a las once y media se leyó un comunicado en el que se reivindicaba el papel de las montañas en nuestra vida. No solo la lúdica, sino también en la vida cultural y laboral de nuestros antepasados y de cómo el afán especulador del hombre ha ido destruyendo formas de vida ligadas a la montaña y a la propia montaña, convirtiéndola en parques “domesticados” o, sencillamente, convirtiéndola en fuente de consumismo por la cual ha sido deforestada, taladrada o incluso “desmontada” como puede verse en las carreteras, ferrocarril, las canteras o minas.
En definitiva, un sábado no solo para disfrutar del monte, sino también para concienciarnos que la montaña no solo es fuente de riqueza, sino un elemento a proteger para evitar, como suele darse muchas veces –y aquí lo hemos sufrido- las temidas inundaciones o derrumbes que periódicamente aparecen en las noticias, además de otros desastres provocados por el ser humano.
El siguiente comunicado fue retransmitido por emisora a todas las cumbres que estaban adscritas al Día Internacional de las Montañas:
MANIFIESTO-PROCLAMACIÓN DESDE LA CUMBRE DEL CID A TRAVES DE RADIOAFICIONADOS DE PETRER, ETC,ETC.
Los aquí reunidos manifestamos, en el nombre de los grupos y sociedades excursionistas del Valle del Vinalopó, y también de las personas de limpio corazón y buena voluntad, que nos reafirmamos en el compromiso moral y ético de respeto por nuestras montañas. Proclamamos sobre la cumbre del Cid, -monte emblemático de la mayoría de habitantes del valle y símbolo entrañable de estas tierras-, que velaremos por tu integridad; abogaremos por leyes justas que impidan los desmanes y actos barbaros en contra de la flora y fauna de este bendito lugar. Esta montaña, cuna de nuestros ancestros, pulmón de nuestro tiempo y testigo del devenir, merece nuestro más profundo respeto y veneración. Las mentes humanas se van poquito a poco clarificando, saliendo de la foscura, la barbarie y la ignorancia; nos vamos apercibiendo del milagro de Natura y observamos que tiene sus leyes, sus normas y que estas son inmutables, el ir contra ellas es un suicidio –lo estamos comprobando continuamente-.
Por todo ello lanzamos nuestro compromiso de amor y respeto hacia el medio natural, que nos soporta y protege.
AMIGOS DE LAS MONTAÑAS
Quizás «Amigos de las Montañas»,no sea la mejor manera de proteger y cuidar, nuestra montaña, el que suban semanalmente (diariamente) a la cumbre del Cid, ¿mas de 1.000 personas? o cuantas personas creeis que suben al Cid.
Por el dia, por la noche con farolillos en la frente, andando , corriendo, a almorzar,a cenar……………Resulta yá muy dificil (imposible) poder ascender al Cid, con serenidad ,con tranquilidad,sin que ten den un codazo, para que te apartes.
Un buen amigo mio, siempre me decia que los auténticos ecologistas y verdaderos amantes de la Naturaleza, nunca van al campo !para no estropearlo¡
Un saludo