Del 13 al 16 de diciembre: la hora de Star Wars

El celéberrimo universo de Star Wars invade el centro de Alicante con una exposición oficial de diferentes artículos de coleccionismo relacionados con la saga. Se trata de una serie de exposiciones itinerantes que está celebrando el Corte Inglés tanto por España como por Portugal y que está siendo apoyado por la propia Lucasfilm. Con concursos de dibujo, de disfraces (cosplay), ciclos de cine y conferencias acerca del mito, quizá lo más interesante sea la extraordinaria exposición de más de 2.000 piezas, con miniaturas, micromachines, figuras Henner/hasbro de 3 pulgadas y más. Hasta el 9 de enero, en la quinta planta del edificio sito en la Avenida Federico Soto la Fuerza está contigo. Aquí el programa completo.

La Fuerza será intensa en la capital de la provincia.
La Fuerza será intensa en la capital de la provincia.

Lunes, 13 de diciembre

-Día para recuperar grandes clásicos de la filmografía universal con la exhibición de ‘The complete Metrópolis’, la obra maestra de ciencia ficción de Fritz Lang estrenada en 1927, que la Filmoteca de Sant Joan recupera ahora, completamente restaurada y con 25 minutos de metraje original perdido. Será en la casa de la cultura a partir de las 20. Horas.

-El Museo Dámaso Navarro de Petrer ofrece, hasta el 30 de enero, una exposición temporal en la que se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y que muestra la vinculación del poeta oriolano con el poeta local Paco Mollá a través de su obra. Titulada “Poetas en el museo”, el horario de visitas es de 10 a 14 horas (días laborables y domingos) y de 18 a 20 horas los sábados. Gratuito.

-La exposición “Tres acuarelistas”, con obras de Salvador Rodríguez-Bronchu Orts, José López Tebar y Miguel Ángel Esteve, podrá contemplarse hasta el 18 de diciembre en la Casa Grande del Jardín de la Música de Elda, en un horario de 17 a 21 horas de lunes a sábados.

-Otra exposición, en este caso de fotografía, que lleva como título “La palabra y la imagen” y corre a cargo de Ramiro Verdú, puede contemplarse en Novelda hasta el 21 de diciembre, en el centro cultural Gómez-Tortosa (horarios: de 10 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, sábados de 10 a 14 horas).

-Y una propuesta más en este sentido, con la exposición ‘Explosive’ a cargo de la pintora de Liene Berzina, que se exhibe en la casa de la cultura de Monóvar hasta el día 23. Horario de visitas: de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

-Tiempo ahora para la reflexión con el diálogo conferencia “El mercado de la verdad III”, a cargo de Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2008, Mónica Bernabé (corresponsal de El Mundo en Afganistán) y Sergio González (periodista especializado en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez). Será en el Aula de la cultura CAM de Alicante, a partir de las 20 horas. Entrada libre.

-El cineasta alemán Michael Meert impartirá un curso donde tratará de proporcionar las claves para aprender a vender un proyecto audiovisual. El curso se llama “El arte del pichting” y tendrá una duración de 16 horas, del 13 al 16 de diciembre, de 16 a 20 horas. El enclave que lo acoge, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

-Y no abandonamos el cine, con el comienzo del ciclo de Cine Mudo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, que abre con “Los orígenes del cine: Lumière y la persistencia en la retina”, a cargo de Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante. A partir de las 20.15 horas.

La Asociación de Mujeres Bolilleras San Vicente del Raspeig expone sus últimos trabajos en la Sala de Exposiciones del Centro Social de la localidad. Hasta el 22 de diciembre.

-Y los días 13, 14 y 15 El Gran Teatro de Elche acoge el II Certamen de Danza Clásica “Enriqueta Ortega 2010”. La entrada vale 3 euros (como donación) y puede adquirirse en Tienda Marquetes, Asoc. Ilidanç Classic y puerta del Gran Teatro de Elche.

Martes 14 de diciembre

-Abrimos con la proyección “Los zapatos de tacón rojos”, que narra la historia de ‘la máscara trianera’, una bella y valiente bailarina española de raza que viajaba sola durante la segunda guerra mundial por Europa. En el Aula Camon (Avenida Ramón y Cajal nº5, Alicante), a las 19 horas.

-Más cine gratuito en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante a partir de las 19:30 horas, con ‘The Hustler’ (v.o.s,), película de Robert Rossen de 1961 donde Paul Newman interpreta a un joven que se busca la vida jugando al billar, dentro del ciclo “Robert Rossen, a pesar de McCarthy”.

-La artista Olga Rodríguez expone en la Replaceta del Cristo de Zalamea (junto a la Iglesia de San José) el resultado del trabajo realizado durante varios meses en un viaje realizado por la Toscana, en una estancia de investigación en la Academia de Bellas Artes de Carrara. Horario: de martes a sábado de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h; domingos y festivos de 11 a 13 h. Hasta el 23 de enero.

-El montañero Antonio Pérez presenta el documental “Los ojos de Al filo” y después hablará de su pasión por las montañas. En el Aula de Cultura CAM (Avenida Doctor Gadea, nº1) a las 20 horas.

-Conferencia de corte económico organizada por la Universidad Miguel Hernández, con el descriptivo título “La Cooperación Empresarial como estrategia de entrada en mercados maduros”. En el Club Información, a partir de las 18 horas. Entrada libre.

Miércoles 15 de diciembre

-Como en otras poblaciones de la provincia, Orihuela está promocionando, hasta el 22 de diciembre, la I Ruta de la tapa, con la adhesión de 28 establecimientos. Para los consumidores, hay también en juego 2 noches de hotel en cualquier Hotel Melia o Tryp de España, además de 5 cenas para dos personas (necesario para concursar al menos 18 sellos en la hoja de ruta de tapas).

Exposición fotográfica “Testigos del Clima”, que recopila 27 historias nacionales de una amplia variedad de profesionales, unidos porque se están viendo perjudicados por el cambio climático. El proyecto se inicia dentro de una iniciativa mundial que está en crecimiento; puede verse, como último día este miércoles, en el Centro 14 de Alicante (calle de Los Labradores). La entrada es libre.

-La Asociación de Artistas del Campello expone en el Casino Mediterráneo, y hasta el 31 de enero, “Art en el Campello”, con obras de Adolfo Cano, Sara «Vega», Willibald Gitterer, Miguel Valladares, Marcel Arnaud Fielden y Cristina Francés. Entrada gratuita.

-Y vamos ahora de proyecciones. En primer lugar, tenemos la película de animación japonesa Nausicaa del valle del viento (v.o.s.), que se emitirá durante toda la tarde en diferentes horarios en calle Las Navas, nº37, Alicante. En la FNAC de Alicante, y dentro del ciclo “Las series de HBO”, se emitirá el episodio piloto de “Los Soprano”, a partir de las 19 horas. Y para quienes busquen un estilo más documental, en la Plaza Santa Teresa (Alicante) se emite, a partir de las 21 horas, una serie de cortometrajes sobre la realidad palestina, organizado por la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante.

-En Calpe siguen acercando su historia a todo aquel que lo desee. De 10 a 12,30 horas, los técnicos del Parque Natural de Ifach realizarán una ruta interpretativa desde los restos arqueológicos de la Villa Medieval hasta el túnel. Las plazas son limitadas limitadas y la inscripción obligatoria en: ifac_cma@gva o 679 19 59 12.

Jueves 16 de diciembre

-El maestro de la cerámica Vigreyos (Vicente Gomis Casasemper) es uno de los más destacados renovadores de la cerámica contemporánea española. Estará exponiendo en el Palau de Altea, con la inauguración prevista para este jueves a las 20 horas.

-Otra exposición artística muy recomendable, en este caso de pintura, es la de Javier Escobedo, “Al abrir la ventana”, que este viernes finaliza. En la sede UA en la ciudad de Alicante, con horario ininterrumpido de ocho de la mañana a las diez de la noche, y con entrada libre.

-Obra finalista del Premi Born 2009, “La mina de sal” de Antonio Cremades, con Lola Escribano bajo la dirección de Javier Monzó, se representará en el Teatro Castelar a las 20,45 horas. Organiza el Rotary Club de Elda-Vinalopó y la entrada vale 10 euros.

-El grupo Madnass presenta en la FNAC Bulevar su último disco “El hombre madnasstico” y ofrecerá un encuentro con el público. Entrada libre, a partir de las siete de la tarde.

-Para los cinéfilos, destacamos la proyección ‘Retorno a Hansala’, una película de Chus Gutiérrez que nos acerca el viaje física y moral entre Leila y Martín, los protagonistas. En el Aula de Cultura de la CAM, a partir de las seis de la tarde.

One thought on “Del 13 al 16 de diciembre: la hora de Star Wars”

  1. Si os gusta Star Wars no dejéis de ir , esta animado y es super curioso. a mi me gusto y no soy un gran fan,, creo que merece la pena aunqeu solo sea para hacerse una idea de todo lo que ha generado esta saga, ¡los coleccionistas estan locos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *