Seguimos ofreciendo las reflexiones de nuestro colaborador Luis Fidel, guarda forestal y ornitólogo, en su último viaje a Gambia. El artículo anterior dejaba apuntes sobre temas tan dispares como la evolución, el vino de palma o el árbol caído. En este artículo recogemos otras sorprendentes realidades de Gambia y sus gentes. Recuerden que pueden seguir a nuestro colaborador en su blog habitual.
Obsolescencia Tecnológica
Poca imágenes como ésta para ver la obsolescencia tecnológica. Recuerdo hace ya bastantes años el cassette, caja de plástico que contenía una cinta magnética para grabar y reproducir sonidos/música. Después llego el walkman, era un reproductor de audio estéreo portátil, que utilizaba el cassette. El siguiente paso fue el discman, era un reproductor de CDs portátil. Con la telefonía ha pasado algo parecido. En Gambia, cerca de Georgetown, vimos esta cabina telefónica. Seguramente han pasado de las cabinas telefónicas a los teléfonos móviles sin pasar por la telefonía fija. La tecnología avanza y nos inunda de cacharritos al poco tiempo inútiles.
Reptiles de Gambia
Durante el viaje a Gambia vimos unos cuantos reptiles, no siempre con la tranquilidad que uno quiere, en muchas ocasiones fueron visiones fugaces. Aquí dejo algunas de las especies que vimos.
De las heridas de la vida
Los seres vivos, por el mero hecho de serlo, van sufriendo a lo largo de su existencia enfermedades y heridas físicas y/o psicológicas. En la foto se puede ver a una avefría espinosa que le falta un pie. A pesar de su mutilación se había emparejado en la época reproductora.
Nunca sabré lo que le pasó, todo serían conjeturas, que si se enganchó en los restos de una red, que si fue atacada y perdió el pie, pero sobrevivió… Conjeturas, todo serán conjeturas. Lo cierto y verdad, es que había tenido la capacidad de superar una grave lesión y se estaba desarrollando con toda normalidad su vida.
Del mimetismo
Definiciones de la Real Academia Española:
A la salida de clase
En Tendaba, nos encontramos a la salida de clase un grupo de escolares, algunos posaron con la alegría de la infancia. Nos sorprendió que varios de ellos llevaban, además de las mochilas, unos cubos. En seguida nos dimos cuenta de su utilidad. Rápidamente empezaron a sacar agua de una bomba manual, colaborando varios de ellos para empujar el mango. Nuestra protagonista se subió el cubo a la cabeza y se fue para casa. Su sonrisa, de una pureza exquisita, fue la protagonista de la sesión. El palo que lleva en la boca, se usa en muchos países africanos para limpiar los dientes.
Bones Festes, Felices Fiestas, Happy Hollidays