Hoy traemos una fotografía poco habitual en la sección, obra de José Luis Bonilla y tomada en Motilla del Palancar. En ella, vemos una escena de caza muy extendida en La Mancha y Andalucía: la caza de liebres con galgo.
Se trata de una caza sin escopeta en la que el cazador, que está rondando las zonas de acción del animal, divisa la liebre y la levanta , no sin antes concederle una ventaja -50 metros se considera justa, aunque si la liebre salta antes de verla el cazador normalmente son más- antes de soltar los galgos (normalmente dos, en este caso, negros, algo bastante infrecuente). Se produce entonces una persecución en la que a la ventaja de la liebre se opone la mayor velocidad de los cánidos, que puede alcanzar los 80 kilómetros hora. En un par de minutos se verá quién se lleva el gato al agua, en medio de una gran carrera que la liebre va sembrando de quiebros y fintas. Si el terreno tiene obstáculos, o si los galgos ya han realizado varias carreras, lleva las de ganar; si no, casi siempre será alcanzada.
José Luis, que conocía la zona, divisó la escena desde la carretera; preparó su cámara conociendo los ‘perdederos’ de la liebre (su zona de querencia habitual) y, usando digiscoping, captó esta fantástica imagen.
Felicidades J. Bonifá, los tres animales estan en el aire, como si efectivamente volaran.
¡Un fotón !