El Principal de Alicante se viste de gala para recibir a ‘La Traviata’

El Teatro Principal de Alicante acogerá, según lo previsto, el próximo jueves, 20 de enero, la famosa obra ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi. Un espectáculo que estará a cargo de la Orquesta Lírica del Mediterráneo (Javier Victorio) y de la Coral Crevillentina (Esperanza Sempere).

Junto a ‘Rigoletto’ (1851) e ‘Il Trovatore’ (1853), ‘La Traviata’ conforma el trío de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi tras años en los que los encargos de los distintos teatros habían hecho sufrir el talento de este compositor. Los «anni di galera», como él denominó este tiempo, por fin habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en ‘Rigoletto’. Tras el éxito de ésta, sólo había que esperar dos años para que ‘La Traviata’ se estrenase en el mismo lugar -en el Teatro La Fenice de Venecia en 1853- y con el mismo resultado, pero no fue así. Verdi ya se lo esperaba, y sus malos augurios se confirmaron: ‘La Traviata’ resultó ser un fracaso. No en vano, el autor mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia. Sin embargo, un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro de la ciudad, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática, que se ha convertido en una de las más populares. El texto, de Francesco Maria Piave, está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) ‘La dama de las camelias’. Dividida en tres actos que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace, el eje dramático de esta ópera esta centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de lo que ocurre en la novela de Alejandro Dumas, centrada en su amante Alfredo Germont. De ella hace un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical. Se trata de este modo de una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere a grandes hechos históricos como ‘Nabucco’, ni está basada en tragedias como ‘Macbeth’, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Con ‘La Traviata’ Verdi alcanza un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica. Una cita imprescindible para los amantes del género y para los que quieren conocerlo. Será el jueves 20, a las 20.30 horas. El precio de las entradas, que se pueden adquirir en Servicam, oscila entre los 25 y los 48 euros.

Otras alternativas lúcido-culturales programadas en la provincia de las que se podrá disfrutar esta semana:

-La exposición ‘El Atlas de Borges’ propone entrar en la intimidad del mundo borgiano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del planeta; en la Casa Museo Azorín de Monóvar, inauguración a las 13.30 horas del lunes 17. Entrada libre. Y a las 20.00 horas, mesa redonda sobre Borges con la intervención de la escritora, traductora y profesora de literatura argentina María Kodama en el Aula de Cultura CAM de Alicante. Acceso libre limitado al aforo.

-Más arte, esta vez de la mano de la muestra fotográfica ‘Un lugar en el mundo’, de la gran urbe de Lima al desierto, con las instantáneas de Beatriz Consuegra. Se inaugurará el lunes 17, a las 20.15 horas en la sede Ciudad de Alicante, con una charla a cargo de Elena Martínez, profesora de filosofía.

-‘Producción audiovisual con microformatos móviles’, este taller propone la utilización de dispositivos móviles para crear contenidos audiovisuales de bajo coste de producción; en la sala Camon de Alicante; del lunes 17 al jueves 20, de 17.30 a 20.00 horas.

‘Esquía con la Diputación’, la segunda fase de esta campaña oferta varias plazas para Sierra Nevada para los fines de semana comprendidos entre el 11-13 de febrero y el 11-13 de marzo. Reservas a partir del lunes 17 de enero. Info: deportes@dip-alicante.es.

-Concierto a cargo de los alumnos del departamento de instrumentos de cuerda-arco del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, en la sede Ciudad de Alicante, a las 20.00 horas del martes 18, con entrada libre.

-La exposición ‘Sáhara, desierto de esperanza’, organizada por la asociación Dar Al Karama y la Diputación de Alicante, estará del martes 18 al lunes 31 de enero en la Casa de Cultura de Calpe.

-‘La nariz de oro experimenta’; cita para todos los amantes y aficionados al mundo del vino, el martes 18 en el hotel spa Porta Maris de Alicante, de 13.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Para solicitar invitación, los interesados deben enviar un e-mail con nombre y apellidos a info@lanarizdeoro.com o llamar al 91 127 25 92.

-También el martes se inaugura la muestra ‘Tradición y vanguardia en la pintura alcoyana del siglo XX’, en la Lonja de Alicante, a las 19.00 horas. Entrada libre.

-Por primera vez en España se presenta la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, considerada la principal colección de iconografía rusa, que estará en el centro cultural Bancaja de Alicante del miércoles 19 de enero al domingo 27 de marzo. Esta muestra incluye piezas fechadas entre los siglos XVI y XVIII. Más información aquí.

-Lectura y debate en la sede Ciudad de Alicante bajo el título: ‘Crisi i desocupació: quines polítiques’, a las 16.00 horas del miércoles. Entrada libre.

‘Sexualidad y afectividad a partir de los 60’, conferencia a cargo de la sexóloga Clara del Pino, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, a las 19.30 horas.

‘L’Atzucac del perdedor’, presentación de la novela de Manel Joan i Arinyó, ganadora del XV Premio Enric Valor de Novela en valenciano, en la librería 80 Mundos el miércoles a las 20.00 horas. Acceso libre.

Albert Pla actuará en el teatro Calderón de Alcoy este jueves, día 20, a las 21.00 horas. El cantante catalán, de inclasificable estilo, continúa la gira de presentación de su último trabajo, ‘La diferencia’. 10 euros las entradas, de venta anticipada en Servicam.

Nuevos cursos y convocatorias de Ecologistas en Acción para las primeras semanas del 2011. A partir del jueves. Más información en el 609 613 297.

Fórum cinéfilo 2010 en la Fnac de Alicante, ‘2010: un año de cine’; debate sobre las mejores y peores películas del 2010 con críticos de cine de Alicante. A las 19.00 horas, entrada libre.

Sax celebra sus fiestas en honor a San Sebastián: Concierto a cargo de la Colla Los Amigos, y antes tendrá lugar una gran mascletà aérea, que dará por inauguradas las Fiestas en Honor a San Sebastián 2011. En el teatro Cervantes, a las 22.00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Noche de humor en Irish Pub The Place de la Playa de San Juan con Luismi, a las 22.30 horas del jueves. Sin duda alguna Luismi seguiría surcando los cielos de medio mundo como Auxiliar de Vuelo de Iberia si Javier Veiga no le hubiese propuesto escribir un monólogo para “El Club de la Comedia” en el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *