Cuentamontes de Poesía 2014

El otoño es tiempo de Cuentamontes y así, como hojas de árbol, van cayendo en este tiempo los premios de las Artes y las Letras Montañeras que formarán parte del séptimo libro anual que nos hablará de las montañas y del montañismo.

En esta ocasión, los trabajos premiados que encontraremos entre sus páginas serán los cuatro poemas que a juicio del jurado han destacado entre todos los recibidos desde distintos lugares de España, del mundo y también de nuestro Valle, certificando el auge de la poesía montañera, poco conocida, pero que ya va ocupando un lugar destacado entre los premios.

Esteban Torres.
Esteban Torres.

El ganador absoluto del Premio Internacional de Poesía Montañera Sacra Leal ha sido Esteban Torres Sagra (1964), natural de Aldeahermosa de Montizón, y que actualmente reside en Úbeda (Jaén). Atesora innumerables premios Nacionales de Poesía y también de relato. Su poema “Cartas desde la cumbre” ha merecido el mayor número de votos del jurado de este año, que como siempre, ha estado tutelado por nuestra poeta local Sacra Leal.

José Francisco Maestre Pérez.
José Francisco Maestre Pérez.

En el apartado Local, el Premio Tolito de Poesía Montañera ha recaído en José Francisco Maestre Pérez (1951), de Elda, por su poema “Al compañero”. José Francisco ya fue en la pasada edición el ganador absoluto del premio Cuentamontes de Literatura, por lo que ha recibido con sorpresa el premio, especialmente siendo esta, según sus palabras, la primera vez que participaba en un certamen de poesía.

María Belén Mateos
María Belén Mateos
Octavio Jover.
Octavio Jover.

 

Dados los ajustados resultados, tras el recuento de los votos del jurado, se acordó la concesión de un accésit de honor en cada una de las categorías y así, en categoría absoluta, le correspondió al poema titulado “Pintura de Tierra” de María Belén Mateos Galán (1966), natural de Zaragoza y en la categoría local, al eldense Octavio Jover Rubio (1974) por su poema “Amada montaña perdida”. Felicitamos a todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *