El próximo viernes 25 de febrero se presenta el número de invierno de ECOECO, revista comarcal de medio ambiente y cultura para el Vinalopó que edita la cooperativa La Reserva desde Elda y Petrer. La presentación estará acompañada de un vino de honor y se celebrará en el hall del Museo del Calzado a partir de las 21 horas.
El regalo con que la publicación obsequia a sus lectores en este tercer número es una colección de ocho láminas originales sobre el río Vinalopó, plasmadas desde el punto de vista personal por otros tantos artistas de la zona. Y junto a las láminas, la revista se acompaña de la habitual bolsita de semillas, en este caso de dos variedades autóctonas de tomate y berenjena donadas por Llavors d’ací, asociación cuyos objetivos pasan por la conservación y el intercambio de semillas autóctonas, como ellos mismos explican en el interior.
En esta ocasión, el breve monográfico que introduce el número agrupa varios trabajos relacionados con la fauna, especialmente un condensado y riguroso trabajo con una gran carga visual sobre las aves rapaces de nuestra comarca, que se complementa con otro artículo divulgativo sobre las curiosidades que guarda el anillamiento científico de pájaros. Igualmente, es de reseñar un reportaje sobre Primadomus, el santuario de primates que funciona en la Sierra de Salinas, impulsado por una fundación holandesa.
Otros contenidos tienen que ver con la riqueza del patrimonio hidráulico de la comarca; las perspectivas del voto verde en tres poblaciones de nuestro entorno; al acercamiento a la Ecoescuela, experiencia que canaliza la educación ambiental en cada vez más colegios; una propuesta de excursión en primicia por la vía verde de Denia, a punto de estrenarse; o la actividad que desarrolla la Asociación Naturista y Vegetariana de Villena, colectivo que cumple este año tres décadas de existencia. Junto a ello, variados artículos de información y opinión de los colaboradores sobre temas relacionados con el deterioro de la cultura, las nuevas formas de entender la economía, la gestión de nuestros parajes, la alimentación natural, el uso de las energías renovables o la problemática del Alzheimer, por citar tan sólo algunos.
Situados en el bloque de contenidos culturales, se publican un par de cuentos, el primero de ellos relato ganador del concurso Cuentamontes, y se comentan algunas publicaciones de interés, además de incluir otras pequeñas secciones cuyo protagonismo es para la literatura, la música, el cómic y la fotografía.
ECOECO se distribuye en kioscos y librerías, así como otros establecimientos colaboradores tanto de la ciudad como de las diferentes poblaciones de la comarca.